La ronda de contactos entre el PSOE y el resto de fuerzas parlamentarias continúa. Después del encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Pablo Casado e Inés Arrimadas, ahora le toma el relevo la número dos de los socialistas, Adriana Lastra, que se reunirá con los demás partidos, entre ellos con EH Bildu.

PSOE y EH Bildu han mantenido su primera reunión bilateral para hablar de la investidura de Pedro Sánchez. Esta ha sido "cordial" y en "un clima constructivo, respetuoso y sincero", según han informado los independentistas vascos en un comunicado. Durante el encuentro, Bildu ha pedido a los socialistas revisar la política penitenciaria "que devuelva esta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad". 

También les ha trasladado la necesidad del cumplimiento de la agenda vasca, que pasa por la reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas así como el "reconocimiento de la plurinacionalidad" y el respeto al derecho de autodeterminación.

En el encuentro han estado presentes además de Adriana Lastra, el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta. 

Las exigencias de Errejón

Ante de esta reunión, Lastra y Simancas se han reunido con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y con los líderes de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví. En rueda de prensa posterior al encuentro, Errejón se ha mostrado optimista y cree que "todo va a salir bien" y ha propuesto al PSOE varias medidas basadas en las emergencia climática, la justicia social y la lucha contra la violencia machista. Respecto a la primera cuestión, Más País quiere 'arrancar' a los socialistas el compromiso de reducción al 55% el CO2 en 2030 y una mesa de transición ecológica en la que estén presentes organizaciones ecologistas, empresarios, sindicatos y partidos. También han pedido la revisión del Código Penal en lo relativo a los delitos de abuso, acoso y agresiones y la creación de Centros de Atención a la Violencia Sexual abiertos 24 horas durante los 365 días.

En el ámbito económico y de justicia social, Errejón ha propuesto aumentar los tramos entre las bases más altas del IRPF que afectaría a los que cobran más de 150.000 euros al año hasta alcanzar de forma progresiva un tipo del 55% a las bases de 601.000 euros anuales. También poner fin al dumpling fiscal y apostar por la solidaridad fiscal estableciendo un suelo a las rebajas fiscales de las comunidades autónomas así como alcanzar la media europea de 7,5% de vivienda pública en la próxima década. Otra de las propuestas que ha puesto sobre la mesa es la prestación universal por hijo de 1.200 al año hasta los 16 años. 

Reunión de Sánchez y Torra "cuando haya Gobierno"

Por su parte, Pedro Sánchez ha iniciado este martes la ronda telefónica con los presidentes autonómicos. Ha comenzado a las 9:00 horas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha continuado después con el president de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a reunirse "cuanto antes mejor" con Quim Torra. Así lo han confirmado fuentes del Govern de la Generalitat tras mantener ambos una conversación telefónica de 15 minutos en el marco de las negociaciones de cara a la investidura. 

Moncloa ha matizado que el encuentro entre ambos será "cuando haya Gobierno y arranque la legislatura" como hará con el resto de los presidentes autonómicos y que la voluntad de Pedro Sánchez es encontrar "una respuesta a esta crisis política", que la legislatura "se inicie" cuanto antes y tenga como propósito "reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo". Para reforzar esta senda, el presidente del Gobierno activará la Conferencia anual de presidentes de comunidades autónomas si es investido presidente.