El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCAT Josep Costa ha lamentado este martes que las juntas de tratamiento de las cárceles donde están los presos independentistas hayan propuesto para ellos la clasificación de segundo grado porque, en su opinión, cumplían los requisitos legales para ser clasificados en tercer grado.

"Estamos decepcionados. Un tercer grado era posible y cumplían perfectamente con la legalidad. No entenderíamos que su condición de presos políticos, y que los organismos internacionales pidan su libertad, sea un factor que les perjudique y se les dé un trato distinto respecto al resto de presos", ha subrayado en declaraciones en los pasillos del Parlament.

Al preguntársele si cree que la coyuntura política ha influido en la decisión, ha respondido que no pero ve "evidente que hay una presión política y mediática, sobre todo desde el conjunto del Estado, para que estos presos tengan un castigo añadido y reciban un trato peor que el que tendrían otros presos en estas circunstancias".

Para Costa, que la decisión de las juntas de tratamiento se haya tomado sin unanimidad evidencia que "otra decisión era posible", y considera que se debería haber apostado por la medida menos lesiva para los presos. "El tercer grado es una medida de cumplimiento de la pena. No es una excarcelación", ha destacado Costa, que no ve discrepancia de criterio entre los presos de JxCAT y de ERC. "El tercer grado es una medida de cumplimiento de la pena. No es una excarcelación", ha destacado Costa, que no ve discrepancia de criterio entre los presos de JxCAT y de ERC.

Revertir la competencia en prisiones de la Generalitat

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a explicar "inmediatamente" si está negociando "de forma oscura" con ERC, en el marco de las conversaciones para lograr su apoyo a la investidura, beneficios penitenciarios para los presos condenados por sedición.

En una rueda de prensa en la Cámara Alta, Maroto ha señalado que el PP acoge con "máxima sorpresa" las informaciones que apuntan a la propuesta de concesión de segundo grado a esos políticos independentistas encarcelados que, según ha recalcado, han cometido "el más grave atentado contra la democracia" en España.

Aunque ha reconocido que el funcionamiento de la legislación permite a cualquier preso ese segundo grado, el dirigente del PP ha indicado que la Generalitat es la que puede conceder a ese preso de segundo grado "beneficios penitenciarios".

El dirigente del PP ha señalado que su partido es partidario de que se cumplan las condenas íntegramente, al tiempo que defiende que aquellas autonomías que gestionan con "deslealtad" las competencias transferidas, el Estado "pueda revertir la gestión de esa competencia". De esta forma, ha proseguido, Sánchez tendría en su mano evitar que "los independentistas se rían de todos los españoles una vez más".

Noticias relacionadas