El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este martes que cree que el acuerdo entre PSOE y ERC ya está hecho y que incluye que los presos del procés puedan salir de la prisión cuanto antes, "ni que sea con los subterfugios legales más enrevesados".

Así se ha expresado el líder popular en una entrevista en el periódico Ara, en la que ha añadido que aunque cree que el acuerdo está hecho, habrá una escenificación "para alargarlo más", y que la parte de negociación sobre los presos no está siendo pública.

Preguntado sobre los permisos a los que podrán acceder los presos, ha dicho que para ello deberían ejercer un acto de contrición: "Cuando debes acogerte a cualquier tipo de beneficio penitenciario, debes mostrar buena conducta y garantizar que no volverás a repetir lo que hiciste".

A la pregunta de si cree que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se portará mal, ha respondido: "Si se trata de su gesticulación, seguro que será un amable sacerdote de izquierdas, pero si se trata de temas de fondo, no se puede decir que se haya portado bien siempre".

España plurinacional

Fernández ha defendido una España no plurinacional, dado que entiende que no hay diversas naciones en el Estado y que esa fórmula abre la puerta a la disgregación.

El líder popular a dicho de su cabeza de lista al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dedicado su vida a luchar contra el "nacionalismo identitario de Vox", y que está muy orgulloso de compartir proyecto con ella.

Además, ha considerado que al PP le separa de Vox declaraciones como la de su líder, Santiago Abascal: "Cuando dice que él detendría a (Quim) Torra, yo creo que esto lo tiene que decidir un juez".

Sobre si existe la violencia de género, Fernández ha apuntado que se deben encontrar soluciones para reducir la violencia contra las mujeres, "pero tampoco pasa nada si se reconoce que hay otras formas de violencia en los hogares".