"Encontramos un PSOE con voluntad de escuchar y de hablar, pero aún queda trabajo por hacer". ERC se mantiene en el no a Pedro Sánchez tras la primera reunión con el PSOE pero el optimismo empieza a abrirse paso, tal y como ha demostrado este viernes la portavoz de ERC Marta Vilalta.

Vilalta, que este jueves formó parte de la mesa de negociación con los socialistas, ha afirmado que se han encontrado un PSOE "dispuesto a encarrilar una vía política" para solucionar la situación en Cataluña. En una entrevista en TV3, considera que sobrevoló el Pacto de Pedralbes, punto de partida que desde hace semanas le han exigido no solo los republicanos, también JxCAT. "Ayer sobrevoló un poco lo que se escuchó en Pedralbes, esa necesidad y voluntad de diálogo. Creemos que es un buen punto de inicio y porque vale la pena, volvamos ahí", apunta. Y reconoce, además, que es "un paso" que el PSOE reconozca que existe un conflicto político en Cataluña. 

Convencida de que las conversaciones van por buen camino, Vilalta prefiere ser cauta y deja claro que "no vamos a renunciar al diálogo y a la negociación" y exige al PSOE un compromiso "firmo y explícito" con una mesa de negociación "entre gobiernos" que se podría complementar con "una mesa de partidos". "Vamos a echar las horas que hagan falta en ello", ha afirmado para remarcar que no tienen "ninguna prisa" en que las negociaciones lleguen a buen término. "El PSOE quiere la investidura antes de Navidad, nosotros no tenemos ninguna prisa. Esto no va de días, queremos que esos compromisos sean de verdad y que podamos poner todas las bases para encaminar esta situación política".

En este sentido, emplaza al PSOE a seguir hablando. No solo en la reunión prevista para el próximo martes, también en los días posteriores. "Queda mucho por hacer. Tenemos que seguir hablando para construir juntos una vía política", ha apuntado, para remarcar que "del cómo, quién y de qué manera no hemos avanzado nada". Y es ahí donde la negociación encalla. 

En la reunión, Vilalta ha desvelado que no se habló de los políticos presos ni tampoco de los Presupuestos. Tampoco del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "No hablamos de él pero les dijimos que tienen que reconocer a las instituciones catalanas, incluido al Govern", explica. 

En Comú Podem mete prisa a ERC

Mientras ERC no mira el calendario e insta al PSOE a seguir negociando, el portavoz de En Comú Podemos en el Congreso, Jaume Asens, mete prisa a los republicanos para investir a Pedro Sánchez cuanto antes. "Pedimos a ERC que por favor se hagan cargo del momento histórico en el que estamos y que no frustre una esperanza", que tiene como única alternativa ir a terceras elecciones con un Vox en ascenso y una coalición del PSOE con el PP, ha dicho en una entrevista en TV3. 

"Es imprescindible que se pueda investir rápidamente al presidente y al Gobierno para seguir dialogando, porque tenemos muchos enemigos, lo hemos visto estos días", entre los que ha citado la CEOE, la cúpula de la Iglesia católica, las empresas del Ibex 35, el PP e incluso parte de los socialistas, ha considerado.

Asens ha desvelado además que hay dos mesas paralelas porque también negocian con ERC, pero quieren ser más discretos porque han aprendido del pasado, y ha añadido que entonces no hubo negociaciones "por un exceso de prudencia y un exceso de reproches" que quieren dejar atrás. "Ya dijimos al PSOE que se tenía que levantar el cordón sanitario que se había dibujado alrededor de partidos como ERC" y que aunque les separan cosas, tienen otras en común.

Noticias relacionadas