La plataforma se llama "La España que reúne" e integra a cincuenta intelectuales procedentes de distintos ámbitos, entre ellos varios exdirigentes de PSOE, Ciudadanos y UPyD. Manuel Valls, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Francesc de Carreras, Paco Vázquez, Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina, César Antonio Molina... Piden un pacto entre Pedro Sánchez, Inés Arrimadas y Pablo Casado que "active las reformas que el país necesita".

"No podemos estar jugando todo el día a ver cuántas naciones somos. No puede estar la economía en manos del populismo", han argumentado los miembros de esta agrupación en un acto celebrado durante la mañana de este martes en la Fundación Diario Madrid.

Les inquieta esta escena y así lo han trasladado: "¿Se imaginan que, en un encuentro europeo, le preguntaran a Sánchez cuáles son sus principales apoyos en el Parlamento? ¿Qué diría? ¿Esquerra Republicana? Sus interlocutores, extrañados, comentarían: "¿Pero no están en la cárcel los mandatarios de esa formación?".

"La España que reúne" pretende abrir un espacio lejos del "tremendismo verbal" y los "egoísmos partidistas". Sus miembros, desde sus distintas posiciones, desean generar el caldo de cultivo que mueva a Sánchez, Casado y Arrimadas a abrir una negociación. Esa opción la ha puesto sobre la mesa Ciudadanos, pero el PP guarda silencio y el PSOE, de momento, la desdeña.

Los interlocutores reunidos han especificado que no forman parte de ningún partido y que actúan con absoluta independencia: "Cuando estás en política, estás con quien debes... Pero cuando dejas la primera línea, estás con quien quieres. Tampoco somos una plataforma de críticos. Otra cosa es que miembros de las formaciones nos apoyen".

"Este país sufre una tendencia a crear trincheras. A veces muy sangrientas. El Gobierno de una mitad jamás podrá enfrentar los problemas de todos", ha aseverado Nicolás Redondo, exdirigente y todavía miembro del PSOE.

Los "nacionalismos periféricos" y el "populismo" son, a día de hoy, los "principales problemas de España": en esa tesitura, sostienen desde esta agrupación recientemente acuñada, "un Gobierno de PSOE y Podemos nos llevaría al desastre".

Si no se ha formado -ni en abril ni ahora- "un Ejecutivo de centro", "es por motivos partidistas, pero no ideológicos". Y "lo que es peor": "Esa falta de acuerdo ha dado alas a las pasiones exacerbadas y a los extremismos de izquierda y derecha".

"Apoyarse en los nacionalistas pondría en riesgo nuestras libertades y nuestra convivencia. Todo eso está en riesgo y sólo puede protegerlo una colaboración constitucional y transversal", han laudado los miembros de "La España que reúne".

Ante la polarización, "sosiego". Frente al "populismo", centro político. Ésas son las dos consignas del manifiesto que se ha presentado este martes.

Noticias relacionadas