En el día mundial contra la violencia de género, la dirección de Ciudadanos ha cargado contra Vox y Podemos por romper el consenso político. "Esto pone de manifiesto que los extremos no dan respuesta a los grandes problemas", ha aseverado la portavoz nacional de los liberales, Lorena Roldán.

Tras reunirse la Ejecutiva en funciones, la también candidata en Cataluña ha acusado a Santiago Abascal de boicotear las declaraciones institucionales contra la violencia machista y ha señalado a los de Pablo Iglesias por "no querer firmar el Pacto de Estado".

"Lamentamos que algunos partidos no vayan de la mano en este asunto", ha afirmado Roldán. La portavoz ha arrancado su rueda de prensa poniendo sobre la mesa el último asesinato machista, cometido precisamente este lunes en Tenerife.

En 1981, distintos movimientos sociales designaron el 25 de noviembre como día internacional contra la violencia de género. Una fecha que fue asumida por la ONU en 1999.

Esta mañana, el líder de la extrema derecha en el Consistorio madrileño, Javier Ortega Smith, impedía que se aprobara una declaración institucional. Para ello, el reglamento exige la unanimidad de los grupos. Tanto Begoña Villacís como Martínez Almeida le han afeado lanzar su mensaje político en un acto de homenaje a las víctimas.

Ciudadanos gobierna en distintas Comunidades y Ayuntamientos gracias al apoyo de Vox, al que tanto han criticado por tratar de "oponerse" a estas declaraciones institucionales. Preguntada al respecto, Roldán ha contestado: "Nuestros Ejecutivos son de dos partidos, en coalición con el PP. Lideramos muchas consejerías de políticas sociales. Nuestro compromiso es más que evidente".

Los naranjas deberán negociar los presupuestos de Andalucía con el partido que dirige Santiago Abascal. Sobre este punto, Roldán ha anunciado: "En nuestro primer año, destinamos más dinero que Susana Díaz a las políticas contra la violencia machista. Se volverán a incrementar esas partidas".

"El Gobierno que busca Sánchez será una pesadilla"

Por otra parte, Ciudadanos ya ha tomado sus primeras decisiones parlamentarias. Arrimadas, como estaba previsto, será la presidenta del grupo. José María Espejo -que recogerá su acta tras la dimisión de Fernando de Páramo- será el secretario general. Íntimo amigo de Albert Rivera, milita en la formación desde los inicios.

Roldán ha dicho en rueda de prensa que la actualidad les da "la razón" en lo referido a la formación de gobierno: "Siempre que puede, Sánchez elige a los nacionalistas y a los populistas como socios".

"Ese Gobierno -en caso de prosperar- será una pesadilla porque dependerá sí o sí de los nacionalistas. ¿De verdad nos merecemos que haya ministros que hablen de presos políticos? Sánchez debe rectificar. Estamos a tiempo", ha criticado Roldán.

La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a insistir en la fórmula por la que apuesta su partido: un acuerdo de base constitucional entre ellos PP y PSOE para que Sánchez eche a andar en minoría.

Noticias relacionadas