Si las elecciones se celebraran hoy, Pedro Sánchez vencería a Pablo Casado en 12 de las 17 Comunidades autónomas, incluida Galicia -gran feudo del Partido Popular-. Los socialistas sólo perderían frente a los conservadores en Navarra y habría empate en La Rioja, Murcia, Cantabria y Castilla y León. Así se desprende del último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La otra victoria que cosecharía el PP frente al PSOE se daría en la ciudad de Melilla.

[ERC arrasa en Cataluña y por primera vez los independentistas suman mayoría]

La goleada, a tenor del barómetro de Tezanos, sería abultada. La traducción a nivel nacional cifra en 60 escaños la distancia que sacaría Sánchez a Casado. Esta es la única encuesta que dispara al PSOE hasta los 133-150 diputados, una horquilla ostensiblemente más alta que la aparecida en los sondeos de los medios de comunicación. Otro tanto ocurre con el PP, que en la mejor tesitura del CIS, ni siquiera roza los cien parlamentarios.

El CIS prevé una victoria del PSOE con una horquilla de 133 a 150 escaños Efe

En Navarra, el PSOE sólo obtendría 1 de los 5 escaños que se reparten. El proyecto que integra a Casado y Rivera junto a UPN sacaría 2. Bildu y Unidas Podemos se repartirían el par restante.

Más allá de la Comunidad Foral, Casado cosecha doce derrotas y cuatro empates. En Cataluña, por ejemplo, el PSC se dispararía hasta las 13-14 butacas y el PP obtendría una. Ciudadanos, con 2, protagonizaría un batacazo estrepitoso. Para más inri, el bloque independentista, por primera vez, superaría en escaños a quienes no lo son.

En el País Vasco, el PSOE mantendría sus 4 diputados y el PP seguiría sin representación. EH Bildu, también con 4, formaría grupo parlamentario gracias a la silla conseguida en Navarra.

[La decepción de Errejón: sin grupo y 3-4 escaños por Madrid y Valencia]

La Comunidad Valenciana y Madrid son dos de los territorios más disputados. En el primero, el PSOE -que allí gobierna en coalición con Compromís y Podemos- se alzaría con 10-12 escaños frente a los 7-8 del PP. Unos resultados, no obstante, prácticamente calcados a los de las últimas generales. En la región capitalina, Sánchez ganaría con 11-12 respecto a los 8-9 de Casado. También en la línea del 28-A, aunque con la novedad de una caída de Ciudadanos de casi 3 parlamentarios.

Estimación de escaños por provincias, según el CIS. E.E

Llama la atención Galicia, único rastro de las últimas mayorías absolutas del PP. El tirón de Feijóo, según esta encuesta, no sería óbice a la victoria de los socialistas. 10-11 contra 9. Una victoria que Sánchez ya arrancó la última vez que se abrieron las urnas.

En Aragón, Canarias y Baleares -allí Ciudadanos adelanta al PP- la superioridad del PSOE respecto al PP es de 3 escaños. En Extremadura es de 4; en Castilla-La Mancha, de 6; y en Asturias, de 2. Andalucía acoge una diferencia de 12. Los empates -La Rioja, Murcia, Cantabria y Castilla y León- se producen en la cota más alta de los parlamentarios allí repartidos.

Noticias relacionadas