La irrupción de Más País en el Congreso está muy lejos de las expectativas de Íñigo Errejón, al lograr entre tres y cuatro diputados solo por Madrid y Valencia según el último barómetro del CIS.

La formación que lidera Errejón se quedaría sin grupo propio al no alcanzar la barrera del 5% de los votos en todo el territorio nacional (obtiene el 3,9%) ni el mínimo de cinco escaños.

[ERC arrasa en Cataluña y por primera vez los independentistas suma mayoría]

Así, solo obtendrían escaños Errejón y su número dos por Madrid Marta Higueras, así como Joan Baldoví, de Compromís, que acude a estas elecciones en coalición con Más País. El CIS abre la posibilidad de lograr un segundo escaño por Valencia y deja a Equo sin representación en ninguna provincia, ya que Inés Sabanés, número tres por Madrid, se quedaría fuera del Congreso.

Este barómetro se basa en 17.650 entrevistas personales realizadas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés. 

Victoria del PSOE a nivel nacional

Pedro Sánchez ganaría hoy las elecciones con un 32,2% y un total de 133-150 escaños: 60 más que Pablo Casado, que oscilaría entre los 74 y los 81.

[El PSOE gana al PP en 12 comunidades, incluida Galicia]

Unidas Podemos y sus confluencias se alzarían como tercera fuerza con, aproximadamente, 44 butacas. Ciudadanos se colocaría en cuarto lugar con entre 27 y 35, mientras Vox obtendría entre 14 y 21. El proyecto de Errejón, en su horquilla más alta, se quedaría en cuatro y no formaría grupo parlamentario.

Estos serían los resultados de las elecciones si se celebraran hoy, según el CIS.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, destaca una novedad: según estos datos, EH Bildu lograría un escaño más que el 28-A y, con cinco diputados, formaría grupo parlamentario. El PNV se mantendría en seis y Esquerra Republicana subiría hasta los 16-18. Los de Rufián, a tenor del CIS, podrían incluso conseguir más butacas que Vox.

Vea aquí la estimación de escaños por provincias:

Escaños por provincias según el CIS

Noticias relacionadas