Esquerra Republicana de Cataluña volvería a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre en Cataluña con entre 16 y 18 escaños, según el último barómetro del CIS. De esta manera, los de Oriol Junqueras mejorarían respecto a las generales del 28 de abril y ganarían entre uno y tres diputados más. Le siguen como segunda fuerza el PSC, que podrían ganar hasta dos diputados (13-14).

Este ascenso de ERC hace que por primera vez las fuerzas independentistas sumen mayoría, a pesar de la bajada de escaños de Junts Per Catalunya, que lograría su peor resultado pasando de los siete escaños del 28-A a cuatro a seis que le da el CIS el 10 noviembre. 

La CUP entraría por primera vez en el Congreso con uno o dos escaños por Barcelona. De cumplirse este pronóstico, los soberanistas lograrían 26 de los 40 escaños por la banda alta de la horquilla. Por la baja se quedarían con 21 manteniendo la mayoría. 

El descalabro de Ciudadanos

El bloque constitucionalista pierde fuerza por el descalabro de Ciudadanos, que perdería hasta tres escaños y se colocaría como quinta fuerza. El CIS le da solo dos por Barcelona, asegurándose Inés Arrimadas su asiento en el Congreso, y perdería tres, dos en Barcelona y uno en Tarragona. De ser así, se quedarían fuera de la cámara dos nombres con peso dentro de la formación naranja en Cataluña: José María Espejo y Carina Mejías. 

Como segunda fuerza en Cataluña se mantendría el PSC de Miquel Iceta, que mejoraría incluso su resultado pasando de los 12 escaños a 13-14.

[El PSOE gana al PP en 12 comunidades, incluida Galicia]

El Partido Popular sigue sin conseguir rédito electoral en Cataluña y mantendría su única diputada por Barcelona: Cayetana Álvarez de Toledo. 

Este barómetro se basa en 17.650 entrevistas personales realizadas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés. 

Victoria del PSOE a nivel nacional

Pedro Sánchez ganaría hoy las elecciones con un 32,2% y un total de 133-150 escaños: 60 más que Pablo Casado, que oscilaría entre los 74 y los 81.

Unidas Podemos y sus confluencias se alzarían como tercera fuerza con, aproximadamente, 44 butacas. Ciudadanos se colocaría en cuarto lugar con entre 27 y 35, mientras Vox obtendría entre 14 y 21. El proyecto de Errejón, en su horquilla más alta, se quedaría en cuatro y no formaría grupo parlamentario.

Estos serían los resultados de las elecciones si se celebraran hoy, según el CIS.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, destaca una novedad: según estos datos, EH Bildu lograría un escaño más que el 28-A y, con cinco diputados, formaría grupo parlamentario. El PNV se mantendría en seis y Esquerra Republicana subiría hasta los 16-18. Los de Rufián, a tenor del CIS, podrían incluso conseguir más butacas que Vox.

Vea aquí la estimación de escaños por provincias:

Escaños por provincias según el CIS

Noticias relacionadas