A solo unos días para que el Tribunal Supremo dé a conocer la sentencia del 'procés', el independentismo está cada vez más dividido sobre cuál debe de ser la respuesta a las elevadas condenadas de prisión que se esperan para los 12 acusados, nueve de los cuales están en prisión preventiva.

Noticias relacionadas

Si una parte del soberanismo apuesta por paralizar Cataluña con una huelga general, hay quienes, como Gabriel Rufián o Artur Mas, rechazan esta idea. El portavoz de ERC en el Congreso cree que la respuesta a la sentencia debe hacerse desde la política por lo que pedirán una ley de amnistía en el Congreso y harán una apuesta por el diálogo. "No queremos amenazas ni silencios pero nuestra responsabilidad es hacer política", ha afirmado en una entrevista en Els Matins de TV3, donde ha recordado que "en el 77 España amnistió a asesinos". "¿Por qué no hacerlo con demócratas?", ha preguntado en referencia a los políticos presos. 

"No es buena vía complicar el acceso al trabajo"

El diputado de ERC, que considera que "es una salvajada que Billy El Niño pasee por El Retiro y Junqueras esté en prisión", opina que la respuesta "también debe estar en la calle" aunque es desde la política donde debe vertebrarse cualquier reacción. "Esto es política y tenemos que interpretar la realidad y decir cosas que, quizá, no sean agradables", ha afirmado, consciente de que un sector del soberanismo no comparte esta decisión.

De hecho, rechaza cualquier respuesta que tenga como objetivo parar el país, como una huelga general, algo que sindicatos y algunas formaciones independentistas ya han puesto encima de la mesa. "Estaremos al lado de cualquier movilización pacífica pero no sé si es buena la vía de complicar el acceso al trabajo a la gente", añade. 

Imagen de la huelga general del 3 de octubre de 2017 en Cataluña. Efe

No descarta apoyar a Sánchez tras el 10-N

Para apuntalar la opción del diálogo, Rufián recuerda que "Forcadell tiene 64 años y se enfrenta a 25 de cárcel y a pesar de ello apuesta por dialogar" y que, por tanto, "entre todos tenemos que hablar, ser fuertes y generosos". A menos de un mes para las elecciones generales ERC no descarta volver a apoyar a Pedro Sánchez en una futura e hipotética investidura porque "cada escaño de ERC es un escaño para la solución". "La gente está cansada y hemos de entendernos entre todos", ha añadido Rufián.

Por último, se ha referido a las posibles penas de prisión para los líderes soberanistas encarcelados. Si la opción de la rebelión parece que pierde peso, considera que si son acusados de este delito "sería una salvajada y una barbaridad". "Lo que pondrá en la sentencia será una pena máxima por sedición... Esperamos ya poca cosa, queremos la absolución", remarca. 

Mas: no enterrar la economía de Cataluña

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado responder a la sentencia sin alterar el orden público. "Una cosa es defender la resistencia pacífica y otra defender una alteración del orden público que llevaría a consecuencias que no serían buenas para todos", ha dicho en una entrevista en la SER. Como argumento, ha recordado que en octubre de 2017 tanto Puigdemont como Junqueras apostaban por "hacerse fuertes en la calle" y rechazaban "la violencia añadida". 

Sobre la opción de bloquear la economía como ha propuesto el exconsejero Toni Comín y de poner en marcha una huelga general, Mas afirma que "no quiero que el precio de lo que estoy intentando sea enterrar mi economía". "Los sacrificios han de ser razonables y el balance de costes y beneficios ha de ser a favor de los beneficios", añade.