El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este sábado sentirse "muy indignado" ante las declaraciones del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sobre las 13 Rosas, que ha tildado como "la mayor infamia que se ha oído en los últimos años" en España. "Esa declaración no tiene precedentes en nuestro país. Para mí es muy seria, muy grave y debe haber una reacción democrática", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Zapatero en atención a medios antes de clausurar la convención 2019 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a las 14 horas en el Palacio de Congresos.

El pasado viernes, Ortega Smith aseguró en una entrevista en RTVE que durante la Guerra Civil Española hubo crímenes de ambos bandos y ha destacado que las trece mujeres conocidas como las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid, por lo que, a su juicio, se perdieron "todos los españoles" durante la guerra.

Zapatero: "La declaración de Ortega Smith sobre las 13 rosas es la mayor infamia de los últimos años"

Zapatero ha expresado que se trata de algo "grave, serio, preocupante" que no se puede "pasar por alto" y que "exige una reacción de afirmación democrática contundente sobre lo que es el bien y el mal, la libertad y la dictadura, la mentira y la verdad, y la compasión y el odio", ha dicho.

"Fueron 13 mujeres muy jóvenes sin juicio, sin garantía, sin acusación de ningún tipo más que haber defendido y defender un país democrático, un país libre, frente a la dictadura y frente a un golpe militar. Fueron asesinadas vilmente", ha lamentado el expresidente del Gobierno.

Noticias relacionadas