Pablo Iglesias ha arrancado con gesto serio su intervención en la mañana de este sábado ante su Consejo Ciudadano Estatal, el mayor órgano de gobierno de Podemos entre Asambleas. Frente a los suyos, ha intentado hacer autocrítica de las negociaciones fallidas entre su formación confederal y el PSOE, que ha derivado en una nueva convocatoria electoral.

Para Iglesias, el 10-N se puede resumir en una premisa: "Estas elecciones van de que Sánchez pueda dormir tranquilo porque no tenga que negociar con nadie", ha resoplado. Pero no se ha quedado ahí el líder morado. También ha hecho una referencia explícita a Más País. "Nosotros respetamos a todos los partidos, también el de Íñigo Errejón. Nuestros adversarios no son los partidos y mucho menos los partidos progresistas".

"Respetamos que personas que estuvieron con nosotros piensen que en 2016 debimos apoyar un gobierno de Pedro Sánchez con Cs, que no debimos construir Unidas Podemos con IU o que deberíamos haber hecho presidente gratis y sin garantías a Sánchez como mal menor en el último mes", ha indicado el dirigente de Podemos, para pasar al ataque sin miramientos: ha acusado a Errejón de querer "apuntalar el bipartidismo". 

El líder de Podemos ha afirmado que esos planteamientos son "absolutamente legítimos", pero no ha perdido la oportunidad de insistir en el mensaje de que las tesis de Íñigo Errejón perdieron en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. "Quiero recordar que las inscritas e inscritos de Podemos, en consultas y en la asamblea ciudadana, señalaron un camino distinto".

Plurinacionalidad vs. 155

Con el nuevo horizonte electoral, Iglesias considera que su mayor error fue creer que Pedro Sánchez "habría hecho algo diferente a lo que habría hecho Susana Díaz y el viejo aparato del PSOE". "Pedro Sánchez ganó las primarias hablando de plurinacional, pero ahora habla del 155. Antes pedía el voto a la izquierda para que no gobernara la derecha, pero ahora pide el voto a la derecha para que no gobierne la izquierda". "Hemos cometido el error de haber creído en su palabra".

"Sánchez ha preferido otra vez forzar nuevas elecciones antes que gobernar con Unidas Podemos. Esto es una excepcionalidad incluso en el PSOE: hay 6 comunidades autónomas con presidentes del PSOE que gobiernan en coalición con nosotros y otros partidos", ha manifestado.

Podemos achaca la situación a que si ellos entran en el gobierno, "las alfombras se levantan y la corrupción del bipartidismo se va a investigar hasta el final". Ante una nueva recesión económica, los recortes se harán "por arriba, no por abajo". "Los alquileres y la factura de la luz bajarán aunque haya que intervenir el mercado", ha indicado.

"Por eso vamos a elecciones, porque casi 4 millones de los españoles votaron mal, a una fuerza que no pasa por el aro y que no firma un cheque en blanco". "No vivimos para ser una fuerza subalterna. Podemos no llegó a la política para ser útil al bipartidismo. No vamos a traicionar a los millones de personas que nos votaron. El 10-N va a haber millones de personas que no va a votar para que duerman mejor los poderosos", ha arengado.



Noticias relacionadas