Isabel Díaz Ayuso es la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a su acuerdo con Ciudadanos y el visto bueno de Vox. Acaba de convertirse en la quinta mujer del PP que gobierna una Comunidad Autónoma frente a las cuatro que ha reunido el PSOE desde el comienzo de la democracia.

Ayuso, además, ha roto otro empate histórico en lo que a presidentes autonómicos -hombres y mujeres- se refiere. Con la investidura de este miércoles, Génova ya supera en líderes regionales a Ferraz: 45 contra 44.

Desde que las 17 Comunidades autónomas españolas tienen su actual estatuto -y dejando a un lado a Ceuta y Melilla-, España ha tenido 112 presidentes regionales distintos. Ayuso es la última y la número 45 del PP, que se torna así en el partido con más líderes autonómicos. Le siguen el PSOE (44), UCD (8), PNV (4), UPN (3), Partido Aragonés (2), CiU (2), PRC (1), Geroa Bai (1), PDeCAT (1) y JxCat (1).

En la balanza de presidentas, hasta este miércoles y teniendo en cuenta la investidura de María Chivite en Navarra, cuatro mujeres de PP y PSOE habían logrado gobernar una Comunidad. Con Ayuso, Génova ya puede presumir de liderar esta clasificación.

Desde las filas del PP: Esperanza Aguirre (Comunidad de Madrid, 2003), María Dolores de Cospedal (Castilla La Mancha, 2011), Luisa Fernanda Rudi (Aragón, 2011) y Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid, 2015). En el caso del PSOE: María Antonia Martínez García (Murcia, 1993), Susana Díaz (Andalucía, 2013), Francina Armengol (Baleares, 2015) y la citada María Chivite (Navarra, 2019).

Con Ayuso, ya son 11 las mujeres que han presidido un Ejecutivo autonómico. Esta cifra supone tan solo un 9'8% del total.

Aunque el dato ilustra un fuerte "techo de cristal", el paso del tiempo lo ha ido agrietando. A falta de lo que suceda en La Rioja, donde Concha Andreu (PSOE) puede ser investida presidenta, tres de los diecisiete actuales Gobiernos autonómicos están dirigidos por mujeres (18,75% sobre el total). Todas ellas fueron investidas mediante pactos con otras formaciones.

El récord que no logra Ayuso

Ayuso ha alcanzado la cima de la Asamblea de Madrid con 40 años, una edad que no le vale para convertirse en la presidenta más joven de la Comunidad. Lo fue Alberto Ruiz-Gallardón, con 38. Sí que es, no obstante, la mujer del PP que dirige el Ejecutivo madrileño con menos edad. En el PSOE, Susana Díaz fue investida presidenta de Andalucía con 38 años.

El presidente autonómico más joven de la democracia reciente es José Bono (PSOE), que consiguió gobernar Castilla-La Mancha con 32 años en 1983. En la actualidad, el gobernante autonómico más joven es Fernando López Miras (PP), que tiene 35 años, aunque fue investido como presidente de Murcia con 33 en 2017.

Noticias relacionadas