Ignacio Aguado, el líder de Ciudadanos que aspira a ser vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha declarado que no descarta la presencia del expresidente madrileño Ángel Garrido en el Ejecutivo porque "ha demostrado su solvencia al frente de la Comunidad de Madrid": "Ni confirmo ni lo desmiento", ha asegurado Aguado.

En declaraciones en Espejo Público, sí ha querido dejar claro que va a contar con Garrido porque "quiero tenerlo cerca", ha dicho. 

La situación sería curiosa puesto que Ángel Garrido fue presidente de la Comunidad de Madrid cuando Cristina Cifuentes dimitió por el caso Máster y además jefe de la hoy líder del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Garrido abandonó el PP y se unió a las listas de Ciudadanos precisamente por desavenencias con la decisión de Pablo Casado de elegir como candidata a Isabel Díaz Ayuso con la que ahora podría compartir sillón en el Gobierno.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la presidencia, espera que la investidura pueda tener lugar antes del 15 de agosto. El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), ya ha llamado a los representantes de los grupos parlamentarios a una ronda de consultas los días 5 y 6 de agosto como paso previo al pleno de investidura.

A la conclusión de la ronda, Trinidad convocará previsiblemente un pleno de investidura en el que propondrá a Ayuso como candidata.

Aguado ha reiterado que el último documento de Vox tiene propuestas que no se contradicen con el acuerdo a dos firmado por PP y Cs para gobernar la Comunidad de Madrid y que, por tanto, "son perfectamente asumibles". Según lo pactado, a los naranjas les corresponde la vicepresidencia, que asumiría Aguado, y cinco consejerías. 

Presidenta antes del 15 de agosto

La candidata a la presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado en el mismo programa que espera ser investida antes de mediados de agosto. Según ha explicado Ayuso, el presidente de la Asamblea es el encargado de fijar los tiempos para establecer primero una ronda de consultas con todos los partidos y después fijar una fecha para la investidura, teniendo en cuenta que "son unas fechas complicadas"

Respecto a las críticas del socialista Ángel Gabilondo de que el gobierno encabezado por Ayuso estará demasiado escorado a la derecha, la popular ha dicho que "con los problemas que está habiendo en Navarra, me parece increíble que su preocupación sea lo que pasa con Vox en Madrid". 

La candidata ha adelantado que sus prioridades cuando llegue al Gobierno madrileño serán la rebaja de impuestos, afrontar el reto de la digitalización para ofrecer mejores servicios públicos, favorecer la conciliación y la natalidad, conectar las zonas rurales con la capital, mejorar el transporte público, evitar la soledad de los mayores y fomentar el bilingüismo de 0 a 3 años. 

Noticias relacionadas