Vox ha hecho pública su última propuesta para un gobierno en la Comundiad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en la que ha omitido cualquier referencia a algunos de sus puntos programáticos más significativos: las leyes LGTBI y de violencia de género.



No ha habido ninguna referencia a ambas en una propuesta que ha presentado Rocío Monasterio en una rueda de prensa. Se centra, sin embargo, en "mecanismos que garanticen a los padres la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos".

La presidenta de Vox en Madrid ha asegurado que la propuesta no les "compromete como socios del Gobierno" y lo ha calificado como "documento definitivo". "No queremos estar en el gobierno de la Comundiad de Madrid", ha dicho, donde realizarán "una férrea oposición" para defender su programa político.

Visto bueno de Cs y PP

Monasterio ha explicado que la propuesta queda pendiente de "que Aguado y Ayuso asuman esta propuesta de Vox ante todos los madrileños". "Esperamos que sean asumidos, en el momento en el que se comprometan, habrá ronda de consultas", ha dicho. "Se ha hecho un esfuerzo para que ambos lo puedan asumir", ha recalcado.

Dicho y hecho. Pocas horas después Ignacio Aguado ha salido al atril de la Asamblea de Madrid para dar el visto bueno de Ciudadanos: "No son incompatibles las medias de Vox con nuestro acuerdo de 155 medias que van a transformar la Comunidad de Madrid".

"Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez en la Comunidad de Madrid va a haber gobierno", ha dicho, diciendo que tienen "ganas" porque "hace demasiados días" que querían ponerlo en marcha. un gobierno de centro-liberal. Ha celebrado tener en la Comunidad de Madrid "un gobierno de centro-liberal".

Díaz Ayuso: "Prácticamente todo lo que pone en el documento de Vox es asumible".

Ayuso también ha salido a celebrar el acuerdo. "Será la primera vez que Madrid va a ser gobernada por un gobierno en coalición con el apoyo externo de otro partido", ha afirmado, detallando su hoja de ruta: "Libertad, bajadas de impuestos y eficacia en los servicios públicos serán nuestras premisas".

"Lo que buscaba nuestro electorado, desde el 26 de mayo, es que no gobernara la izquierda en Madrid", ha aseverado la candidata, que ha dicho querer que la investidura sea "cuanto antes" porque "los madrileños llevan dos meses esperando".

Ayuso ha afirmado que "prácticamente todo lo que viene en el documento de Vox es asumible". "Ha sido difícil, pero hemos sido un ejemplo de entendimiento", ha sentenciado.

Ha sido Monasterio, portavoz de Vox, la encargada de detallar la propuesta, dividida en puntos relacionados con prosperidad, familia e inmigración.

La ausencia de referencia a las leyes LGTBI y de violencia de género es más llamativa teniendo en cuenta que sí se ha referido a otros planteamientos en los que han fracasado como "la reducción de conserjerías", que "no ha podido ser".

Este documento para desbloquear la investidura deberá contar con el visto bueno de Ciudadanos, que ya avanzó que no tendría problema si no era incompatible con relación al acuerdo de 155 medidas que fraguó con el PP para desplegar un gobierno en coalición para la próxima legislatura.

Queda pendiente que la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, convoque una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios y posteriormente un pleno de investidura.

Reducción de impuestos

Entre las propuestas de Vox figura la reducción de los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid, el desarrollo paulatino de una de las medidas 'estrella' de la formación, el cheque escolar, medidas que aseguren el control de la inmigración ilegal con acciones que garanticen que los Menas son realmente menores de edad y crear una Consejería de Familia Asuntos Sociales y Natalidad, entre otros puntos.

Monasterio ha dicho que este documento es el final del camino marcado por largas reuniones, tanto a nivel local como nacional, y después de algunos hitos que "han complicado el tema" como el fallido pleno de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ahora, ha opinado que se ha conseguido un documento asumible por las tres partes y que para Vox lo relevante son las "ideas", no "las fotos" y que se acepten sus planteamientos para hacer viable la investidura de Ayuso.

Noticias relacionadas