La investidura de Pedro Sánchez ha fracasado definitivamente antes de empezar siquiera el segundo debate de este jueves tras anunciar Podemos que se abstendrá en la votación.

A falta solo de 10 minutos para el inicio de la sesión, las fuentes de la dirección de los de Pablo Iglesias han comunicado el sentido de su voto, coincidente con el que habían decidido sus compañeros de IU pasadas las 12.00 del mediodía.

Recordemos que los seis diputados de Alberto Garzón esperaban un último intento de entendimiento con el Gobierno en funciones, pero éste ha sido imposible tras rechazar el PSOE la última contraoferta de desbloqueo enviada esta mañana por el equipo negociador de Pablo Echenique.

La decisión la ha fijado el grupo confederal de Unidas Podemos a última hora en una reunión.

Durante toda la mañana, desde Podemos han querido manifestar públicamente estar abiertos hasta el último momento. en esa dirección, han aprovechado para señalar al PSOE como los culpables de haber cerrado las negociaciones. Lanzaron incluso una contraoferta que fue rechazada de pleno por el PSOE, que consideró que "no era seria".

La abstención de Podemos se suma a las ya anunciadas de Compromís, ERC y Bildu.

Unidas Podemos insistía en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permitiese "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Noticias relacionadas