Ciudadanos ya ha desmigado las líneas maestras de la estrategia con la que afrontará los pactos autonómicos y municipales. Priorizará los acuerdos con el Partido Popular, pero mantiene la puerta entornada por si alguno de los barones socialistas renegara de la “política territorial” de Pedro Sánchez. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación José Manuel Villegas, secretario general del partido, tras la primera reunión del Comité.

Villegas al PSOE: “El que quiera pactar con Cs tiene que renegar de las políticas de Sánchez” Atlas

“Todavía es pronto”, ha despejado cuando se le ha preguntado por territorios concretos. Conviene destacar que Ciudadanos no descarta apoyar gobiernos “desde fuera”, tal y como ha venido haciendo hasta ahora. Esta premisa tiene que ver con sus diferencias insalvables respecto al PSOE, pero también referidas a Vox.

El secretario general de los liberales ha reconocido que los pactos con el PSOE “serán muy difíciles” porque se antoja muy complicado que un barón se aleje en público y por escrito de la postura del presidente del Gobierno en torno a la cuestión catalana. Tan sólo lo hizo en su día Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, que no necesita a Ciudadanos tras haber obtenido la mayoría absoluta. Si quieren acordar con Rivera, "tendrán que apoyar la aplicación del 155".

Con esta exigencia de inicio, queda prácticamente anulada la posibilidad de pactar en Castilla y León, teniendo en cuenta que Luis Tudanca nunca se ha desmarcado de Pedro Sánchez. Javier Lambán, presidente en funciones de Aragón, sí lo hizo. Incluso tachó de “pusilánime” la postura del Gobierno en Cataluña. No obstante, en esta Comunidad, PP y Ciudadanos podrían gobernar con el apoyo del PAR y de Vox.

Aunque no haya un veto regional a los socialistas, Villegas ha aseverado que la posición de Ciudadanos en relación a la investidura de Pedro Sánchez no variará: “Cumpliremos con lo que dijimos en campaña”.

Villegas ha concretado que su partido “no tiene previsto” sentarse a la mesa con los de Abascal. Esa es la intención con la que estrena las negociaciones, pero tampoco lo ha descartado taxativamente. “Nuestros acuerdos serán liberales, de centro y moderados. Por eso la preferencia es el PP y veremos si el PSOE en algún sitio”, ha zanjado.

Ciudadanos tampoco renuncia a gobernar en Comunidades y Ayuntamientos importantes. “Cabe esa posibilidad, claro. Sería mal negociador si me descartara de inicio. Pese a no haber ganado, podría darse. Nos lo permite nuestra condición de ser decisivos”, ha pronosticado Villegas.

Noticias relacionadas