Ciudadanos va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la "mal llamada" ley de abusos policiales que el PSOE y el PNV aprobaron en el parlamento vasco.

La formación liberal ha precisado en un comunicado remitido a los medios que esa norma, "erróneamente" bautizada, "tiene como objetivo criminalizar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en su lucha contra el terrorismo".

Ciudadanos asevera que "no va a permitir que se conculquen los derechos fundamentales de la Policía y la Guardia Civil", según la misma nota. Además, los de Rivera añaden que "esta ley pretende eliminar su presunción de inocencia y someter así su actuación a un tribunal administrativo nombrado por políticos sin ninguna garantía procesal".

A ojos de Rivera, la norma busca atribuir al parlamento una facultad que debe pertenecer exclusivamente a los magistrados: juzgar. Con ese gesto, interpretan los naranjas, PNV y PSOE permiten a la Cámara vasca estigmatizar a los cuerpos de seguridad del Estado.

El recurso será presentado esta semana y tendrá como objetivo "defender por todos los medios a los policías y guardias civiles que protegieron a la sociedad española del azote del terrorismo separatista vasco".

La ley de "abusos policiales" fue aprobada en el Parlamento vasco el pasado 4 de abril con los votos del PSOE y PNV y la abstención de Bildu y Podemos, y reconoce a las víctimas de abusos, por parte de las fuerzas de seguridad, entre 1978 y 1999.

El anuncio de Ciudadanos llega dos días después de la visita a Ugao-Miraballes, el pueblo natal de Josu Ternera, donde el propio Albert Rivera propuso aprobar una ley para prohibir expresamente "los homenajes a etarras". Para lograrlo, buscará en el Congreso "el apoyo de PP y PSOE".

A un día de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, la "lucha contra el nacionalismo" sigue circunscribiendo en gran medida la acción política de Ciudadanos.

Noticias relacionadas