Vox ya tiene un símbolo para lanzar su campaña electoral en Andalucía. Una maniobra que tiene mucho de estocada al Partido Popular. Antonio del Castillo apoyará a los de Santiago Abascal en algunos mítines y alzará la voz por su causa. Hasta ahora vinculado al PP, se dice "harto de los complejos en Cataluña".

Según ha sabido este diario, Del Castillo y el torero Morante de la Puebla serán dos de los emblemas de Vox en su intento por entrar en el Parlamento andaluz. Tanto uno como otro ya han asistido a algunas concentraciones en calidad de oyentes, pero esta vez ofrecerán el compromiso de dirigirse al electorado.

El padre de Marta del Castillo confirma a este diario su viraje del PP a Vox, pero reitera que no se enrolará en las listas de Abascal, a pesar de que se lo han pedido: "Ayudaré en todo lo que pueda, pero no seré candidato". Influyente en redes sociales y símbolo de entrega en la lucha por el esclarecimiento del asesinato de su hija, Del Castillo apoyó al PP en 2014, cuando los de Rajoy lo llevaron al Congreso para defender la prisión permanente revisable.

"Estoy cansado de tantas tonterías"

Ahora, su punto de vista ha cambiado: "Estoy cansado de tantas tonterías, del lenguaje políticamente correcto de los candidatos. No dicen las cosas claras". Y esa "claridad", destaca, la ha encontrado en Vox: "Dicen lo que realmente se piensa en la calle". Sin remilgos, confirma su voto para la formación de Abascal y reconoce que brindará su opinión en favor de un proyecto que actualmente no cuenta con representación parlamentaria en la Junta.

Con el conflicto de Cataluña en su punto álgido, relata Del Castillo, sufrió un accidente que le mantuvo en casa varios días: "Tuve que tragarme toda la cobertura del procés". En esa ingesta de contenido político, comenzó a fraguarse su apoyo a Vox. Admira su "defensa de las Fuerzas de Seguridad del Estado" y "la forma de combatir al nacionalismo".

No le preocupan los comentarios que pueda desatar esta noticia. Rechaza las etiquetas "ultraderecha" y "populista": "No creo que Vox sea nada de eso. Yo nunca apoyaría algo que se situara en un extremo".

Las fuentes de Vox consultadas por este periódico admiten la participación de Del Castillo en su campaña y lo celebran como el fichaje de "un símbolo de la sociedad civil". Un dirigente subraya que la posición del partido en relación a la reforma del Código Penal -abogan sin ambages por la cadena perpetua para asesinatos como el de Marta del Castillo- ha podido influir en la decisión de Antonio, que mantiene una buena relación con Santiago Abascal.

Críticas a los 'bandazos' de Casado

Antonio del Castillo trata de quitar relevancia a su fichaje: "Ayudaré, no sé si es mucho lo que puedo hacer, pero lo intentaré". En redes sociales, se ha mostrado contrario al Gobierno actual desde la investidura de Sánchez. Fue muy crítico con la destitución de Corbí, coronel jefe de la UCO -Guardia Civil-. También compartió un artículo que criticaba los bandazos de Pablo Casado en materia de inmigración.

Lejos quedan ya aquellas fotografías en las que se veía a Antonio del Castillo acompañado por Mariano Rajoy. En los próximos días, no estará junto a Juanma Moreno, el candidato del PP a la Presidencia de Andalucía. Sí figurará al lado de Francisco Serrano, que acaba de ganar las primarias de Vox.

Serrano se declara opuesto a los grupos de influencia "de género" y fue inhabilitado en 2011 por estirar un día y medio el régimen paterno de visitas de un menor en contra del parecer de otro juzgado, según informa Libertad Digital.

Vox asegura que sus sondeos internos les dan dos escaños, uno en Sevilla y otro en Málaga. Un pronóstico que no se ve reflejado en el resto de encuestas, tampoco en el último CIS, que aporta la intención directa de voto por Comunidades Autónomas. A tenor del Centro de Investigaciones Sociológicas, Ciudadanos adelantaría al PP, pero el centroderecha no sorpassaría a la izquierda y el PSOE seguiría manteniendo su carácter de fuerza invicta en Andalucía.

Noticias relacionadas