La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala Penal que no admita a trámite la querella presentada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el partido Vox en relación a las sospechas de plagio de su tesis doctoral.

Vox atribuye a Sánchez supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias

En un dictamen firmado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas (el mismo representante del Ministerio Público que pidió que no se encausara al líder del PP, Pablo Casado, por su máster en el Instituto de Derecho Público), afirma que el querellante "se limita a reproducir una información periodística sin concretar los simples datos que un periódico le proporciona".

A este respecto, la Fiscalía recuerda la profusa y reiterativa jurisprudencia de la Sala Penal en el sentido de que “no se justifica la apertura de un procedimiento penal cuando el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística publicada por un medio de comunicación, sin aportar ningún otro dato adicional del que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal”.

El fiscal considera que la conducta de “plagio” que la querella atribuye al querellado es difícil de encuadrar dentro de la actividad de simulación tipificada en el Código Penal.

Respecto del delito de prevaricación, la querella describe que “con el fin de promocionar ilícita y fraudulentamente la carrera profesional de su cónyuge, ha utilizado el poder político e institucional para que ésta figurara como profesora del máster de una Universidad Pública sin tener la titulación universitaria requerida" y "movió su red de relaciones personales y profesionales conseguida a lo largo de su carrera política, para lograr su contratación”.

Pero para el fiscal, esa supuesta conducta es "de difícil encaje" en el delito de prevaricación administrativa y es que, nuevamente, la querella "se remite a noticias periodísticas precedida de una descripción de hechos extraordinariamente vaga e imprecisa". Además, recuerda, la Sala ha puesto coto y cerrado el paso a las llamadas “investigaciones prospectivas”.

Sobre las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias, el número dos de la Fiscalía considera que "carecen de una descripción de hechos" atribuidos a Pedro Sánchez, lo que impuide su confrontación y valoración con los preceptos del Código Penal. Por ello, el fiscal no realiza ninguna consideración.

Por todo lo anterior, el Fiscal interesa la inadmisión de la querella y el inmediato archivo de las actuaciones.