El PNV ha anunciado por sorpresa un acuerdo con el Gobierno para revalorizar todas las pensiones conforme al IPC -una subida de entorno al 1,6%- tanto en 2018 como en 2019. El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho además que el Ejecutivo ha aceptado retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad de las pensiones hasta 2023.

El PNV votará en contra de las enmiendas a la totalidad y abre la puerta a que el Gobierno saque adelante los Presupuestos en junio. Esteban ha revelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió el martes con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, para negociar el apoyo del PNV, indispensable para sacar adelante las cuentas. Además de las pensiones, hablaron también del 155. El PNV había dicho que no apoyaría los Presupuestos con el 155 en vigor, pero Esteban ha reconocido que con el compromiso de Rajoy de retirarlo en cuanto haya Gobierno en Cataluña puede ser suficiente.

El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 e IPC en 2019

Rajoy deja a Cs fuera del acuerdo

La subida de todas las pensiones que ha anunciado Esteban ha sorprendido a todos los grupos tras la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de Presupuestos en el Congreso. Tanto Montoro como Rajoy se habían negado reiteradamente a la subida de las pensiones conforme a la IPC que pedían fundamentalmente los partidos de izquierda. Y argumentaban que una subida de este tipo ponía en riesgo todo el sistema.

Esteban ha reconocido que el PNV era sensible a las demandas de los pensionistas, que se han manifestado de forma masiva en los últimos meses. Bilbao ha sido de hecho uno de los epicentros de la protesta en todo el país. Y que así se lo habían trasladado al jefe del Ejecutivo. Rajoy ha aceptado la demanda del grupo vasco, que de paso ha conseguido desvincular de su acuerdo con Ciudadanos. El pacto con el partido naranja preveía una subida de las pensiones limitada y más modesta.

El 155 ya no es una línea roja

Esteban también ha anunciado que la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá al 56% este año y al 60% el que viene. La actual base reguladora está en el 52% y estaba previsto que subiera al 54%. Además, el llamado factor de sostenibilidad para regular la subida de las pensiones retrasa su entrada en vigor al 2023 en lugar del 2019 como estaba previsto.

Con respecto a la situación política en Cataluña, Esteban ha explicado que el PNV trasladó a Rajoy su preocupación por el 155. El portavoz vasco ha admitido que recibían con agrado las palabras del presidente en las que se comprometía a retirar el 155 en cuánto haya Gobierno en Cataluña. El PNV, que había marcado el 155 como una línea roja, la ha retirado. 

Noticias relacionadas