El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el PNV reclame para el País Vasco la gestión de la Seguridad Social a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha instado al PP y al PSOE a no aceptar este trato.

"Los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos ha advertido de que votará en contra de los Presupuestos de 2018 si se vinculan a una "ruptura" de la caja única de la Seguridad Social, utilizándolo como "moneda de cambio" con el PNV, o se pactan privilegios para acercar a los presos de ETA.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, al referirse a los "rumores" que apuntan a que el PNV habría vuelto a exigir la gestión de la Seguridad Social. "Esperemos que no sea verdad", pero si así fuera, ha insistido Villegas.

Cs no apoyará los PGE si dan privilegios por respaldo PNV

Aparte de estas dos condiciones, Villegas también ha avanzado que tampoco apoyarían los Presupuestos si se acordara con el PNV otras medidas que no sean "compatibles" con su programa electoral o "contradictorias" con las que ya han pactado con el PP.

Los nacionalistas vascos también aspiran a que el Estado transfiera a Euskadi la gestión de las prisiones en su territorio, según indica el citado diario, y la de los aeropuertos, además de exigir la apertura del aeropuerto de Foronda durante 24 horas y acelerar el ritmo de construcción de la Y Ferroviaria.