Jorge Sáinz Daniel Basteiro

Ciudadanos da por roto el acuerdo de Gobierno que tenía con el PP en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes y se limitará a apoyar la investidura del nuevo candidato que suceda a la presidenta. Es el escenario que maneja tanto Albert Rivera como el líder naranja en la Comunidad, Ignacio Aguado. Ciudadanos no se cierra a acordar medidas puntuales. PP y Cs suman mayoría absoluta en la Asamblea. Pero no habrá un nuevo programa de reformas como el que se firmó con Cifuentes hace tres años.

Ciudadanos pasa página a su pacto con el PP en Madrid. Es el segundo acuerdo que rompe de los cuatro que firmaron ambos partidos a nivel autonómico. El primero fue en Murcia. Y siguen en vigor los de La Rioja y Castilla y León. La manera en la que se ha producido la dimisión de Cifuentes ha provocado un profundo impacto en la dirección de Ciudadanos. El vídeo de Cifuentes robando supuestamente unas cremas ha sido un epílogo inesperado a una crisis política que se inició hace más de un mes con la trama en torno a su máster universitario.

Rivera afirma que no hay "ninguna opción" de que Cs apoye al PSOE en Madrid

Rivera carga contra Rajoy

En una comparecencia en el Congreso, Rivera ha cargado esencialmente contra Mariano Rajoy. El presidente de Ciudadanos ha culpado al presidente del Gobierno de provocar este desenlace por su inacción. Rivera ha medido mucho sus comentarios sobre Cifuentes. Le ha acusado de mentir en la trama del máster, pero ha matizado que el vídeo es un asunto personal. No ha querido reclamarle el escaño públicamente.

“Desde Ciudadanos nos hubiera gustado que el señor Rajoy nos hubiera evitado este bochorno (…) El señor Rajoy ha querido proteger nuevamente una trama de corrupción”, dijo Rivera. “La batalla entre dirigentes del PP, querellas entre ellos, vídeos filtrados que afectan a la situación personal de la señora Cifuentes… Todo eso el señor Rajoy lo podría haber evitado”.

La primera consecuencia de la dimisión es que Ciudadanos no renovará su pacto con el PP en Madrid. Fuentes de la dirección naranja recuerdan que el acuerdo se firmó con Cifuentes. Sin ella, dicen, no sigue en vigor. Aguado espera ahora a que el PP designe un nuevo candidato. El único requisito que pide es que el futuro presidente no esté complicado en casos de corrupción como Lezo.

A partir de ahí, Ciudadanos no se plantea llegar a grandes acuerdos en los meses que restan de legislatura. Los portavoces usan una y otra vez la fórmula presidente “interino”. El partido ve muy complicado, que no imposible, llegar a un acuerdo de Presupuestos para 2019. Respecto a medidas de regeneración pendientes y otras reformas, fuentes de Ciudadanos recuerdan que el PP ya se ha retratado en muchas de ellas votando en contra. Es el caso de la supresión de los aforamientos o la limitación de mandatos.

El pacto de Madrid ha sido uno de los más complicados desde el principio. El diálogo entre Cifuentes y Aguado nunca fue especialmente fluido. El último mensaje que la ex presidenta envió a su socio parlamentario fue en febrero para felicitarle por su paternidad. Los Presupuestos del 2018 ya salieron adelante con muchas dificultades.

“No vamos a conseguir en 10 meses lo que no se ha hecho en tres años”, dicen estas fuentes.

El mensaje en Ciudadanos es que hay que ganar al PP las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo del 2019. Rivera ha declinado la invitación del secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, de reunirse para buscar una fórmula que permita la investidura del portavoz socialista en Madrid, Ángel Gabilondo

El PSOE ve en el vídeo una forma de atacar a Cs

El PSOE, sin embargo, cree que la manera en la que se precipitó la caída de Cifuentes hace incomprensible que Ciudadanos no apoye a Gabilondo como presidente y que, al final, pese más su apoyo a un PP lastrado por los escándalos que el tanto cosechado con la marcha de la presidenta.

"Después de esto, no pueden apoyar al mismo PP que ha conspirado, como si fuera la mafia, para cargarse a Cifuentes", explicaba un diputado socialista. En ese sentido, aunque el PSOE ya no tiene esperanzas de investir a Gabilondo por la negativa tajante de Rivera, sí confía en desgastar a Ciudadanos de manera constante desde hoy mismo hasta que se celebren las elecciones, a las que la Comunidad de Madrid llegará sin liderazgo claro y quien sabe si con algunos escándalos más.

Los socialistas creen que, hasta ahora, el escándalo de Cifuentes perjudicaba al PP y beneficiaba a Ciudadanos, pero su desenlace es una nueva oportunidad para Gabilondo. "Nunca antes se había visto una ejecución política en directo", explicaba un diputado en el Congreso. "La gente también lo ve y siente náuseas, por lo que cualquiera que apoye al partido responsable tendrá muy difícil explicarlo".

Noticias relacionadas