La Corona es la institución más barata del Estado, según el proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado este martes el Gobierno. La partida destinada a la Casa de Su Majestad el Rey se mantiene en los 8 millones de euros y sube apenas un 0,9% con respecto al 2017. Es, con diferencia, la asignación más baja de las llamadas altas instituciones del Estado. Y representa apenas el 0,005% del Presupuesto de gastos del Estado, que en 2018 ascenderá a 156.601 millones de euros si salen adelante las cuentas.

Según la Constitución, estos 8 millones son para el sostenimiento de su "Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Es decir, es un dinero con el que Felipe VI hace frente a retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal y determinados gastos. Cabe recordar que al margen de esta partida directa, otros ministerios reservan una parte de su presupuesto para actividades relaciones con la Corona. Así que la cifra de gasto en la monarquía es más alta.

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar

Pero no alcanza a otras instituciones de la democracia. Otros órganos también requieren mucho más dinero que la monarquía para su funcionamiento, y su presupuesto crece más. El dinero destinado al funcionamiento de las Cortes Generales (Congreso y Senado) sube un 2,3% y pasa de los 207 a 212 millones de euros. 

Es el caso también del Consejo de Estado, cuya asignación se ha disparado casi un 5% hasta los 11 millones de euros, o el Consejo General del Poder Judicial que sube un 3,3% hasta los 58 millones de euros. El Tribunal de Cuentas sube un 1,3% hasta los 63 millones de euros. Y el Tribunal Constitucional aumenta su partida un 1,2% para alcanzar los 24 millones. Los partidos políticos, por ejemplo, recibirán 61,61 millones de euros para su financiación ordinaria.

El grueso de los gastos del Estado sigue en manos de los ministerios. Ellos son los que afrontan la mayor carga de gastos. El Presupuestos de Gastos del Estado asciende a 156.601 millones de euros, un 1,8% más que el año pasado. 

Noticias relacionadas