Ana I. Gracia Jorge Sáinz

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto sobre Presupuestos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado para 2018. Antes de desgranar las cuentas que pretenden sacar adelante, apeló a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para analizar estas cifras y apoyar unas cuentas que, a su juicio, benefician a todos los españoles.

Las cuentas para este año que pretende sacar adelante en las próximas semanas el Ejecutivo destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que el año pasado. Además, el Gobierno pretende subir las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%. También tiene pensado subir un 1,75% los sueldos a los funcionarios y equiparar las nóminas de la Policía y la Guardia Civil.

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar

Los Presupuestos recogen también un incremento económico del 2,7% y unos ingresos tributarios que suban un 6%, hasta superar los 210.000 millones de euros. "Hay un incremento del gasto, aunque menos de lo que crece el PIB", recordó el ministro antes de destacar que estas medidas beneficiarán a "más de trece millones de pensionistas, funcionarios y asalariados".

En su presentación, Montoro ha recordado que este proyecto se acordó "con los agentes sociales y con los responsables de las administraciones públicas". Además, sacó pecho de nuevo del buen ritmo de creación de empleo para tener "más recursos" y "cumplir con los compromisos europeos". El ministro ha resaltado también que estos Presupuestos son los "más sociales de la historia" y que cerca del 56 % del gasto va destinado a gasto social.