Ciudadanos ha anunciado que presentará mociones en todos los parlamentos autonómicos que, por un lado, cuestionan el cálculo del cupo vasco recientemente aprobado y, por otro, exigen una reforma de la financiación en la línea marcada por el informe del comité de expertos del Gobierno. El partido naranja ha respondido así al presidente Mariano Rajoy y al líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, que ha acusado a Rivera de buscar adversarios al más puro estilo nacionalista. Las iniciativas de Ciudadanos fuerzan a PP y PSOE a posicionarse en un asunto que ha generado críticas internas de sus líderes territoriales.

"Yo comprendo que esa denuncia le duela al PP, que el PP se vea ante el espejo y la gente lo vea como lo que es, como un partido que en vez de luchar por la igualdad de todos los españoles está otorgando privilegios a una comunidad autónoma por su pasteleo con los partidos nacionalistas. Un pasteleo al que ha entrado de cabeza Pedro Sánchez y el PSOE", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. 

Informe de los expertos

La moción de Ciudadanos se presentará en todos los parlamentos en los que el partido naranja tiene representación. Es decir, todas las cámaras menos las del País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha, Galicia y Canarias, donde no tienen escaños. Villegas ha explicado que la idea es defender la reforma de la financiación en la línea que marcó el comité de expertos designados por las comunidades en la última conferencia de presidentes. 

Ciudadanos ha anunciado que presentará enmiendas al nuevo cálculo quinquenal y la reforma del concierto en el Senado. 

"El PP y el PSOE preferían como ha pasado hasta ahora que estas cosas se negociaban y se pastalabean sin que hubiera mucho ruido", ha dicho Villegas. "La diferencia es que Ciudadanos está en el Congreso".

Sobre la campaña catalana, Villegas ha pedido al PSC y a su candidato Miquel Iceta que "no moleste y no ponga palos en la rueda". El secretario General de Ciudadanos ha dicho que su partido sale a ganar y que a Iceta sólo le escucha decir lo que "no va a hacer" en lugar de lo que "va a hacer".

Cs pide a Iceta que "no moleste"

Iceta se ha dicho estos días a que el PSC no investirá a un candidato independentista y que si depende de sus votos "no habrá repetición de elecciones". En Ciudadanos, que lidera las encuestas entre los partidos constitucionalistas, no se han dado por aludidos por estas declaraciones. Villegas ha pedido Iceta que abandone la "ambigüedad" en estas tres semanas y se centra en la oportunidad histórica que tiene el constitucionalismo de ganar las elecciones.

Villegas ha anunciado también que pedirán a las juntas electorales provinciales que se retire de todos los ayuntamientos e instituciones públicas de Cataluña las imágenes, carteles de apoyo a los ex consellers encarcelados o esteladas. Ciudadanos los considera "símbolos partidistas" y presentará los escritos tras la resolución favorable que ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona a retirar de su fachada la pancarta de apoyo los presos. 

Noticias relacionadas