Albert Rivera ha defendido las enmiendas de devolución de Ciudadanos a las leyes del cupo vasco, que se ha aprobado este jueves en el Congreso con 294 votos de los 330 diputados, y el concierto económico con un discurso durísimo, en el que ha repartido críticas al Gobierno, el PSOE y los partidos nacionalistas. Rivera ha dicho que no cuestiona el cupo ni el concierto ni la foralidad, sino su cálculo que ha calificado de "injusto".

"No estamos dispuestos a callar y a mirar hacia otro lado", ha dicho Rivera. "Quizá nos quedemos votando solos, pero estamos seguros de que la mayoría de españoles está a favor de enmendar este cupo que no de la injusticia que vamos a votar".

Rivera, sobre el cupo

Resto de comunidades

El presidente de Ciudadanos ha dicho que su grupo iba a votar en contra porque cree en la solidaridad y la igualdad de todos los españoles, porque el acuerdo que se presenta es un fraude a la Constitución y por la decisión de tramitarlo de forma urgente. Rivera ha asegurado que la financiación autonómica era mucho más urgente

"La LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) no se actualiza desde 2014", ha asegurado. "La realidad es que los españoles financian el cupo con sus recortes".

Rivera ha citado varios ejemplos que, a su juicio, explican la injusticia del cupo. Utilizando datos de Hacienda, ha dicho que el País Vasco, con la segunda renta per cápita en España, recibe 3.387 millones de euros según el cálculo anterior del cupo. Mientras Madrid aporta 19.205 millones a la solidaridad interterritorial; Cataluña, 9.892 millones; y Valencia, 1.735 millones.

"Ahora nos explicarán los partidos nacionalistas (catalanes) por qué España nos roba y ustedes son capaces de apoyar esto", ha dicho. "Los nacionalistas quieren otro cupo, quieren sacar rédito del golpe. Como buenos supremacistas lo que buscan es el privilegio".

A los que le acusan de oportunista, Rivera ha recordado que el PP, con Mariano Rajoy en la oposición, calificó de "injusto" el cupo del Gobierno de Zapatero con el PNV. "Entonces era malo y ahora es maravilloso", ha dicho. "Pues le digo señor Montoro que el cálculo actual es más injusto".

"Enfrentar a españoles"

El ministro de Hacienda ha acusado a Rivera de "subrayar el agravio" con el riesgo de llevar al enfrentamiento entre españoles. "Estamos en una campaña electoral muy importante para el futuro de España. Nos estamos jugando muchas cosas", ha dicho Montoro en alusión a la situación en Cataluña. "Cuando estamos viviendo esta situación ciertos enfrentamientos entre ciudadanos españoles sobran. Sobra el énfasis en los agravios comparativos". 

Montoro ha subrayado que la foralidad que ampara constitucionalmente el concierto y el cupo representan la pluralidad de España. El ministro ha urgido a los partidos políticos, especialmente al PSOE, a sentarse a negociar ya la reforma de la financiación autonómica.

Montoro, sobre el cupo

En un tono todavía más duro, el diputado vasco del PP Javier Maroto le ha acusado de oportunista y ha citado como ejemplo de contradicción naranja la aplicación del 155 en Cataluña. "Usted dijo que el 155 era matar moscas a cañonazos y dos editoriales después cambió de opinión", ha señalado Maroto.

Rivera ha respondido que cada partido tiene una posición política y la defiende legítimamente. Y le ha recordado que el partido que el único partido que votó a favor de la investidura de Rajoy fue Ciudadanos y no el PNV. "Eso es lealtad", ha dicho. "Piénselo señor Montoro".

Pefil bajo del PNV

El PNV ha elegido un perfil bajo para el debate. El líder del PNV Andoni Ortuzar y el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, han asistido al debate desde la tribuna de invitados del Congreso. El portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha delegado en su diputada para asuntos económicos Idoia Sagastizabal la defensa de los dos proyectos. Sagastizabal ha dicho que el País Vasco aporta al fondo común el 6,24%, que es más, dice, de lo que representa su PIB con respecto al total del Estado. 

"Con ese dinero pagamos el AVE Madrid-Valencia y las autovías y aportamos al fondo interterritorial entre las regiones", ha señalado.

Sobre los recursos, ha dicho que el País Vasco es más efectiva en su gestión fiscal, puesto que recaudan sus impuestos, y hay menos economía sumergida. Sagastizabal ha señalado que no tienen que pedir perdón si quieren destinar esos recursos a gasto social, educativo o sanitario.