El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (1d), en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Región de Murcia
El Ayuntamiento de San Javier aprueba el mayor presupuesto de su historia para 2026: 68,7 millones de euros
El Consistorio invertirá más de 9 millones de euros, se congelan impuestos y se planea un nuevo servicio de transporte urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para fortalecer servicios públicos.
Más información: Aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de San Javier de 2025
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado el presupuesto municipal para 2026, que alcanza los 68.716.305,71 euros, un 6,29% más que el año anterior. Este es el presupuesto más alto de la historia del Consistorio.
Prueba de ello es que las inversiones crecen un 46%, hasta 9,1 millones de euros. El alcalde, José Miguel Luengo, lo califica de “ilusionante y transformador”, enfocado en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se congelan los impuestos directos, con una bajada del 18% en el IBI rústico, y el endeudamiento se mantiene en el 37% de los ingresos corrientes, muy por debajo del límite legal del 110%.
Entre las principales novedades, destaca el nuevo transporte urbano con cinco rutas por todo el término municipal, que se licitará en enero de 2026 con 1,1 millones de euros.
También se prevé la creación de 21 plazas en la Policía Local, se invierten 1,5 millones en asfaltado y se urbaniza la fase antigua del Polígono Los Urreas con 2,5 millones. Además, habrá nuevos contratos para vía pública y parques, el Centro Cultural Aeronáutico, el Centro de Servicios Sociales y se regenerará el paseo marítimo de Castillicos a El Atalayón.
Fondos europeos
El concejal de Hacienda, Héctor Verdú, resalta el aumento del 155% en transferencias de capital para inversiones, gracias a fondos europeos que financian más del 60% de ellas.
El Ayuntamiento ha obtenido 15 millones de estos fondos hasta 2030, a través de la Estrategia “Alzando el vuelo”. Por contra, el capítulo de gastos corrientes subirán a 29,6 millones, por actualizaciones de contratos y nuevos servicios como el quinto contenedor.
En el capítulo de ingresos, los impuestos directos contemplan 28,465 millones, 65.000 euros más, a pesar de las rebajas. Se contratará un préstamo de 3,3 millones, un millón menos que en 2025, y se amortizarán 2,7 millones de deuda. El presupuesto se aprobó con los 11 votos del PP, en contra PSOE y Vox, en una sesión extraordinaria a la que no asistieron cinco concejales de la oposición.