La directora del Colegio Maestro Joaquín cantero, Cristina Fuster, muestra una clase de su centro donde no hay aire acondicionado.

La directora del Colegio Maestro Joaquín cantero, Cristina Fuster, muestra una clase de su centro donde no hay aire acondicionado. Cedida

Murcia

La protesta del único colegio de Las Torres de Cotillas sin aire acondicionado desde 2017: "Hemos tenido desmayos"

La directora del CEIP Maestro Joaquín Cantero alerta de que las temperaturas en las aulas "pueden alcanzar los 30 grados": "Llevamos pidiendo el aire desde 2017". La Consejería de Educación afirma que "estudiará posibles soluciones".

Más información: El PP apoya a Vox para suprimir la financiación a los sindicatos en Murcia: "No recortamos ningún derecho".

Publicada

El Colegio Maestro Joaquín Cantero es el único de los nueve que imparten Educación Primaria en Las Torres de Cotillas que no tiene aire acondicionado para soportar el peso del calor que inunda la Región de Murcia nada más llega el verano.

"Las temperaturas dentro de las aulas pueden alcanzar los 30 grados", explica a EL ESPAÑOL su directora, Cristina Fuster. Una temperatura que califica como "insoportable" para los 300 niños de entre 3 y 12 años que reciben sus clases de Educación Infantil y Primaria en este centro educativo.

Tal es la gravedad de la situación que la directora lamenta que "incluso hemos tenido algunos desmayos. El curso pasado hubo un día que la temperatura fue tan alta que se desmayaron dos niños: uno en Primaria y otro en Infantil".

Aunque aquel incidente no pasó del susto, Fuster, que lleva 18 años dedicada a la docencia, se muestra impaciente por poner solución a un problema que ya está resuelto en los demás centros educativos de su mismo nivel -5 son públicos y 3 concertados- que se encuentran en este municipio de en torno a 22.000 habitantes ubicado al norte de la capital del Segura.

La directora del Colegio Maestro Joaquín Cantero, Cristina Fuster, en el patio de su centro educativo.

La directora del Colegio Maestro Joaquín Cantero, Cristina Fuster, en el patio de su centro educativo. Cedida

Pero lo que hace más grave la situación es que este centro lleva reclamando la instalación de aire acondicionado desde 2017. "Esto no es un lujo ni un capricho, es un tema de salud, sobre todo con niños tan pequeños", expone la directora.

"Además, el colegio abrió en 2009, es un centro que no tiene mucha antigüedad, por lo que no se entiende que se hiciera sin su aire acondicionado ya instalado".

"El Ayuntamiento nos echó una mano para realizar un proyecto para poner el aire acondicionado, el cual se llevó a la Consejería de Educación, donde se adaptó a la normativa actual", amplía Fuster. "Pero el coste para ejecutarlo es muy elevado, en torno a los 300.000 euros".

- ¿Cuál es la última respuesta que les ha ofrecido la Consejería de Educación?

- Cristina Fuster: Hace poco me reuní con el director general de Centros Educativos y me transmitió que tienen la predisposición de solucionar el problema.

- ¿Cómo sobrellevan la situación?

- Hace unos años, dotaron a los centros educativos de una pequeña partida para paliar los efectos del calor con unos 3.000 euros que te permitían comprar algún aparato de pequeño tamaño. En algunas clases todavía tienen alguno de ellos, que son portátiles.

Pero aun así, a partir de las 11 el calor sigue siendo insoportable. Y no podemos poner aparatos independientes en cada clase porque eso no se ajusta a la normativa.

Dadas las circunstancias, la esperanza de la directora de este centro educativo es que el colegio pueda disponer de su aire acondicionado "a medio plazo".

Pero todo apunta a que esta esperada solución no llegará a tiempo para salvar del calor de junio a los niños, que tienen que seguir yendo a clase hasta el 24 -el próximo martes-, ni a los profesores que también seguirán personándose hasta el 30.

Los niños, vulnerables

La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado para este martes una alerta en la Vega del Segura -donde se encuentra Las Torres de Cotillas- por temperaturas que pueden alcanzar hasta los 38 grados.

"Esta situación hace que los padres se encuentren preocupados y protesten porque ven que los niños pasan muchísimo calor" en el Colegio Maestro Joaquín Cantero, tal y como asegura Fuster.

Y su preocupación está fundada no solo en la alerta de la Aemet, sino en la sensibilidad especial de los pequeños a las altas temperaturas. Al respecto, el grupo sanitario IMED Hospitales alerta en un artículo que los niños "son más sensibles al calor; y golpes de calor e insolaciones pueden ser especialmente peligrosos para ellos".

"Es fundamental tomar precauciones adicionales como asegurarse de que permanezcan hidratados, evitar la exposición al sol durante las horas más intensas y mantenerse en lugares frescos y bien ventilados".

Versión de la Consejería

Por otro lado, este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, la cual confirma que el director general de Centros Educativos, Luis Gómez, "se reunió la pasada semana con el equipo directivo del centro y con la concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, con el fin de buscar una solución a las temperaturas alcanzadas en el centro".

"El Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar una memoria de las necesidades del colegio que trasladará a la Consejería para estudiar posibles soluciones".

En este sentido, desde Educación exigen al Ministerio "un plan nacional de modernización para mejorar las infraestructuras educativas en materia de eficiencia energética y de climatización".

"Hasta la fecha sólo hay dos vías de financiación para llevar a cabo mejoras que son necesarias en nuestros centros: los fondos europeos y los propios del Gobierno regional, pero no hay financiación que dependa del Gobierno de España para mejorar las infraestructuras educativas".