La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández.

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández.

Murcia

La oposición exige a López Miras explicaciones sobre la investigación judicial a la Autoridad Portuaria

PSOE, Podemos y Cs arremeten contra el PP, a cuatro meses de las elecciones autonómicas, por la trama de corrupción en el puerto.

28 enero, 2023 00:47
Murcia

El harakiri institucional que ha realizado Yolanda Muñoz, dimitiendo como presidenta de la Autoridad Portuaria, no ha evitado que el Partido Popular reciba un aluvión de críticas de PSOE, Ciudadanos y Podemos. La investigación judicial de una supuesta trama de corrupción en el puerto, en año de elecciones autonómicas, promete fuertes emociones políticas.

La primera en abrir fuego ha sido la vicesecretaria general de los socialistas murcianos, Carmina Fernández, al lamentar que la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, "no soluciona el problema de 28 años de corrupción del PP en las instituciones de la Región de Murcia". La vicesecretaria ha insistido en que "las instituciones sufren una corrupción generalizada" y a cuatro meses de las elecciones autonómicas ha hecho un llamamiento a la "regeneración".

Fernández ha reclamado, en nombre del PSOE, una comparecencia pública del presidente del Ejecutivo autonómico y del Partido Popular, Fernando López Miras: "Exigimos explicaciones nuevamente a López Miras y exigimos que lo haga de forma inmediata, como responsable último, y como presidente del Gobierno regional. Después de más de una semana desde que se destapó el escándalo de presunta corrupción en el Puerto de Cartagena, debe dar la cara y dejar de esconderse".

Desde Podemos se han pronunciado en la misma línea. La portavoz morada, María Marín, ha lanzado la siguiente reflexión vía Twitter: "La dimisión de Muñoz era inevitable, pero la sombra de la corrupción en el Puerto de Cartagena va más allá de su presidenta. La denuncia de Fiscalía apunta a una verdadera oficina de colocación del PP. Su presidente, Fernando López Miras, no puede seguir escondido y debe dar explicaciones".

Marín ha incidido en que el Comité de Empresa del puerto está acusando a la dirección del ente portuario de funcionar "como en Sicilia, al más puro estilo de la mafia". La portavoz autonómica de Podemos ha puesto ejemplos de esas supuestas prácticas, como la "sospechosa contratación de familiares de altos cargos populares, como la hermana del alcalde de San Javier y secretario regional del PP [José Miguel Luengo] o el hermano de un consejero del Gobierno de Andalucía, entre otros".

En Ciudadanos, su secretaria de organización en la Región de Murcia, María José Ros, ha criticado que la salida de Yolanda Muñoz, al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, obedece "a motivos electorales" del Partido Popular, y no se trata de una decisión que obedezca a la "convicción de que algo se ha hecho mal".

Ros ha instado al líder de los populares murcianos, López Miras, a "investigar" la presunta trama de corrupción en la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistente en un supuesto trato de favor a determinadas empresas y personas afines a altos cargos en la adjudicación de contratos. De momento, el juzgado ha citado a declarar a nueve personas, entre ellas, los dos últimos presidentes del puerto, ambos de signo popular: Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz.

El diputado nacional de Cs Ignacio López-Bas, junto a la coordinadora de Ciudadanos en Murcia, María José Ros Olivo.

El diputado nacional de Cs Ignacio López-Bas, junto a la coordinadora de Ciudadanos en Murcia, María José Ros Olivo.

"Exigimos que López Miras dé la cara y explique a los murcianos qué va a hacer para depurar todas las responsabilidades, y que se investigue para saber si hay más cargos del PP o familiares de estos cargos que se han visto beneficiados por contratos o puestos de trabajo de manera irregular", tal y como ha insistido la líder naranja, al tiempo que ha aprovechado para recordar que Ciudadanos es "el único partido político que no tiene ningún caso de corrupción".