El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), este jueves, junto a otros agentes sociales, en el Estadio Enrique Roca, en el acto para reclamar el Corredor Mediterráneo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), este jueves, junto a otros agentes sociales, en el Estadio Enrique Roca, en el acto para reclamar el Corredor Mediterráneo. Alfonso Durán

Murcia

López Miras denuncia "4 años de retraso" del Corredor Mediterráneo en Murcia: "Es inadmisible"

Un estudio de la Universidad de Murcia alerta de que la demora causa la pérdida de 9.400 empleos y un impacto en la economía de 1.200 millones.

26 mayo, 2022 15:28
Murcia

Noticias relacionadas

La explanada del Estadio Enrique Roca ha sido el lugar escogido para celebrar una acción reivindicativa de la Plataforma #QuieroCorredor, a la que se han sumado agentes sociales de primer orden, con el objetivo de reclamar al Gobierno central la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia. Esta infraestructura, según apuntan desde el Palacio de San Esteban, debería de haber llegado a suelo murciano en agosto de 2018 y ya suma tres años y diez meses de retraso.

El acto reivindicativo de este jueves ha contado con el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha ilustrado con cifras la repercusión que acarrea el retraso del Corredor Mediterráneo: "Un estudio de la Universidad de Murcia refleja que durante los últimos cuatro años, en la Región se han perdido más de 9.400 empleos y 1.200 millones de euros de impacto en nuestra economía por la demora de esta infraestructura".

El citado documento desgrana que la Alta Velocidad lleva aparejados otros beneficios, como la mejora de la competitividad de las empresas, de la capacidad de atracción de nuevos negocios y de nuevas inversiones, además de repercutir de forma positiva en los costes del transporte ferroviario de mercancías. Incluso aporta cifras del impacto que puede generar el AVE: 2.345 empleos anuales; un incremento de los beneficios empresariales de 72,4 millones de euros y en los salarios de 63,1 millones; así como un aumento del PIB regional en 138,6 millones de euros.

Por este motivo, en el estadio donde habitualmente juega el Real Murcia, se ha colgado una pancarta gigante con un mensaje contundente para la Moncloa: 'Para tardeo el del Corredor Mediterráneo ¡La Región de Murcia no puede esperar más!'

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, reclamando la llegada del Corredor Mediterráneo.

En los aledaños del campo han posado primeros espadas de la economía regional. Todos ellos han mostrado el malestar y el perjuicio que supone el retraso de una infraestructura vital, por ejemplo, para la futura terminal polivalente 'Barlomar' del Puerto de Cartagena que multiplicará por diez su capacidad para recibir contenedores de buques offshore, muchos de los cuales precisarán de transporte vía Corredor Mediterráneo.

De hecho, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha sido una de las que ha asistido al acto, junto al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín, o el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte (Froet), Pedro Díaz.

El presidente murciano, Fernando López Miras, en nombre de la Plataforma #QuieroCorredor, ha aprovechado el acto para exigir al Gobierno que "que se aceleren al máximo" los plazos de llegada de una infraestructura que ha calificado como "imprescindible".

Las vías hasta Cartagena 

Para el Palacio de San Esteban es prioritario que el trazado de las vías del Corredor Mediterráneo tenga continuidad en Cartagena, como palanca para aumentar notablemente la actividad del puerto y las exportaciones. "Las demoras son inadmisibles, y vamos ya con demasiados años de retraso", tal y como ha insistido el popular López Miras. 

"Es esencial para el desarrollo, el progreso y el crecimiento del Levante", según ha proseguido, a la vista de que esta infraestructura conectará Algeciras con la frontera de Francia, arrancando desde Cataluña, para luego llegar a Valencia, Alicante, Murcia, y entrando a Andalucía por Almería. "Para lograr unir, con el corazón de Europa, a comunidades autónomas que representan aproximadamente la mitad de la población y del Producto Interior Bruto de España". 

Prueba de ello es que en otras autonomías también se está reclamando al Gobierno que se aceleren los plazos, como así lo ha hecho la Asociación Valenciana de Empresarios, para la que el presidente murciano se ha puesto "a su disposición" para seguir presionando a la Moncloa.