José Vélez, nuevo secretario general del PSOE en Murcia.

José Vélez, nuevo secretario general del PSOE en Murcia. Badía

Murcia

Vélez, nuevo líder del PSOE en Murcia con el 81% de votos: "Sacaré la derecha de las instituciones"

La senadora Lourdes Retuerto solo ha logrado un 15% de los votos en unas primarias donde se ha producido un 32% de abstención.

20 noviembre, 2021 23:00
Murcia

Noticias relacionadas

El adolescente que pegaba carteles en las campañas de Felipe González. El amigo de Pedro Sánchez que desde la localidad murciana de Calasparra fletaba autobuses y organizaba actos para ayudarle a reconquistar el cetro de Ferraz. El fontanero político en la victoria electoral de Diego Conesa en las elecciones de 2019. Desde la militancia de base a la cúspide del socialismo murciano: ese es el viaje que ha completado José Vélez, el 'compañero' Pepe, desde este sábado, es el nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia.

La victoria en las primarias del delegado del Gobierno, José Vélez, sobre la senadora Lourdes Retuerto ha sido incontestable. Era el favorito desde que se presentaron los avales -2.494 frente a 216- y ha cumplido todos los pronósticos. Vélez se ha impuesto hasta en la agrupación de Retuerto, la de Cartagena-Levante, por 16 votos a 11. 

El adolescente de 16 años que se afilió a Juventudes Socialistas en 1982 y que luego, en su pueblo, Calasparra, fue concejal durante quince años, y después, alcalde durante seis, desde ahora aspira a dar el salto al Palacio de San Esteban en Murcia. Tiene el aval de la militancia tras haber logrado el 81,76% de los votos (2.967) frente al 15,65% que ha cosechado la senadora (567).

"Es un proceso que vuelve a demostrar la calidad democrática que tiene el PSOE", según ha subrayado el secretario de organización, Jordi Arce, justo después de ofrecer los datos de participación en las primarias. De los 5.403 militantes que estaban llamados a las urnas este sábado, un total de 3.631 han ejercido su derecho a voto, lo que supone un 67,2% de participación y una abstención notable del 32,8%.

La gran derrotada de las primarias, Lourdes Retuerto, ha sido la primera en comparecer ante los medios tras conocerse el escrutinio. Y el mensaje de la senadora  ha sido claro para que este proceso sea el trampolín desde el que el PSOE comience a preparar las elecciones autonómicas de 2023. "Ahora toca sumar y arrimar el hombro con el proyecto de Pepe Vélez para trabajar por cambiar esta Región de Murcia en el horizonte 23: ese es el objetivo final", ha remachado Retuerto.

Conforme la senadora ha abandonado la sala de prensa han comenzado a llegar altos cargos del partido para dar una cálida bienvenida a José Vélez, secretario general electo, que dará el relevo a Diego Conesa en el congreso socialista -previsto el 4 y el 5 de diciembre-. De hecho, el propio Conesa ha sido uno de los primeros en felicitar a Vélez: la nueva esperanza del PSOE para revalidar la victoria que el secretario saliente logró en 2019 ante el Partido Popular de Fernando López Miras. 

El nuevo secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, este sábado, tras conocerse el resultado de las primarias.

El aplauso ha resonado por toda la sala de prensa en cuanto el 'compañero' Pepe ha aparecido, con una sonrisa, de oreja a oreja, que no podía ocultar ni la mascarilla para prevenir el coronavirus. "La ilusión está más fuerte que nunca en este partido para sacar a la derecha de las instituciones", tal y como ha subrayado en tono mitinero el secretario electo, José Vélez.

Proyecto abierto a la sociedad

"Este partido está más fuerte y más vivo que nunca", ha insistido, despertando los aplausos del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, del secretario de Transparencia y Regeneración Democrática de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Lucas, del eurodiputado Marcos Ros, de la diputada Lara Hernández... "Este proyecto es desde este momento de todas aquellas personas que quieren una Región de Murcia mejor".

Vélez se ha emocionado al dedicar unas palabras especiales de cariño para su mujer, Conchi, y sus hijas, Cristina y Alba: "Sufren todos los disgustos que causa la política y son mujeres extraordinarias de las que me siento muy orgulloso". También ha tenido un sentido reconocimiento para Diego Conesa: el candidato del PSOE que acabó con 24 años de derrotas ante el PP en los comicios autonómicos.

En su primer 'speech' no ha ofrecido detalles de cómo será la nueva Ejecutiva del PSOE que liderará, pero ha realizado muchas llamadas "a la unidad del partido", con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos, una vez finalizadas las primarias, no en disputas internas, sino en la próxima cita electoral. "Debemos tener un rumbo cierto para ganar las elecciones en 2023: es el momento de que el PSOE sea capaz de volver a ganar para sacar a la derecha del Palacio de San Esteban".

¿Dejará la Delegación del Gobierno?

El congreso que el PSOE de la Región de Murcia celebrará en diciembre será el inicio de la cuenta atrás para que José Vélez deje la Delegación del Gobierno porque ha pasado a estar en la primera línea del fuego político del Partido Popular. De momento, este sábado no ha aclarado esa cuestión ni tampoco ha aclarado si ofrecerá a Lourdes Retuerto la posibilidad de integrar en su ejecutiva a miembros del equipo de la senadora.

"Quiero contar con los más de 5.000 compañeros de este partido: todos debemos sumar. Este momento es el de hacer proyecto, no es el momento de entrar a dar nombres, sino de un proyecto que debe sacar a la Región de Murcia del pozo sin fondo en el que nos ha metido el Partido Popular y que debe proponer políticas contra sus injusticias, defendiendo con diálogo y con fortaleza los intereses de los murcianos", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amigo personal del 'compañero' Pepe, nada más conocerse el resultado del escrutinio, ha felicitado en su cuenta de Twitter a los dos candidatos a las primarias murcianas. "Enhorabuena, Pepe Velez, por tu victoria en las primarias del PSOE y felicidades también Lourdes Retuerto por tu participación en este proceso, que abre una nueva etapa en la región. Sigamos trabajando por el proyecto socialista murciano y el futuro de esta tierra".