El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras,  la senadora socialista Lourdes Retuerto y el delegado del Gobierno, José Vélez.

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, la senadora socialista Lourdes Retuerto y el delegado del Gobierno, José Vélez. Enrique Falcón

Murcia

Frenar la sangría de 18.000 votos del PSOE al PP: el reto del nuevo secretario socialista en Murcia

Los socialistas también trasfieren 4.000 electores a Podemos porque la gestión de la crisis ambiental del Mar Menor beneficia más a los morados.

19 noviembre, 2021 14:59
Murcia

Noticias relacionadas

La campaña de las primarias del PSOE a la Secretaría General de la Región de Murcia se cierra este viernes sin incidentes, más allá de algún comentario despectivo en redes sociales y del tenso debate que mantuvieron los dos candidatos: la senadora, Lourdes Retuerto, y el delegado del Gobierno, José Vélez. El mayor sobresalto para la militancia en el último tramo electoral ha venido del exterior: el barómetro de otoño recoge que el PP de Fernando López Miras "ha absorbido" a 18.000 votantes del PSOE desde las elecciones de 2019.

El ganador de las primarias se conocerá este sábado y desde ese momento, el nuevo secretario general del PSOE tendrá trabajo por delante a tenor del contenido del último sondeo del Cemop: el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, codirigido por Ismael Crespo. El primer reto será frenar esa sangría de votos que el PSOE transfiere al PP y que se refleja en otro dato preocupante del estudio: en caso de celebrarse elecciones autonómicas, la candidatura socialista no revalidaría la victoria electoral de 2019, al obtener 14 escaños frente a los 17 que logró Diego Conesa -el actual secretario que ha optado por no revalidar su cargo-. 

- ¿Cuál es el factor que ha provocado que el PP arrastre a 18.000 votantes del PSOE desde la última cita electoral?

- Ismael Crespo: Una de las claves se debe a que Murcia es una de las autonomías con un rechazo más fuerte hacia Pedro Sánchez y donde tiene una valoración bastante baja en el propio electorado socialista. También hay valoraciones de liderazgo relativamente bajas, de Diego Conesa, no ha acabado convenciendo y a las pruebas nos podemos remitir. Además, el PP ha modelado bastante la idea de centroderecha y ahí entra mejor el electorado socialista que está descontento con el Gobierno nacional y no ve al PSOE como alternativa. Básicamente, el electorado que se ha trasladado del Partido Socialista al Partido Popular es de centro.

Otra tarea que se desprende del barómetro para el candidato que gane las primarias, consiste en revertir la bipolaridad de los ciudadanos que simpatizan con los postulados del PSOE, pero que tienen una mala imagen de la gestión territorial del Gobierno de España. De hecho, el estudio del Cemop revela que el 51% de los simpatizantes socialistas consideran que la Región de Murcia es peor tratada por el Ejecutivo frente a otras comunidades, en materia de financiación autonómica e infraestructuras.

Tal porcentaje supera el 80% al pasar del espectro de la izquierda al centroderecha y derecha. Algo llamativo si se tienen en cuenta dos datos. El primero, en esta legislatura ha sido notable el número de visitas de ministros a Murcia: Luis Planas (Agricultura), Margarita Robles (Defensa), Teresa Ribera (Transición Ecológica)... Y el segundo, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno invertirá 723 millones de euros en la comunidad murciana, lo que supone un incremento del 15,6% respecto a la inversión estatal de este año. Sin embargo, a tenor del barómetro, el mensaje no cala al cien por cien en las huestes socialistas.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Cemop, Ismael Crespo, señala dos factores detrás de esa falta de respaldo unánime de murcianos que simpatizan con el PSOE y que, a la misma vez, critican la acción del Gobierno de España, que lidera el socialista Pedro Sánchez. El primero es la lucha de relatos: "El discurso dominante es el del Gobierno regional, su relato sobre financiación autonómica, presupuestos y agua ha calado más entre el conjunto del electorado, incluidos votantes socialistas".

Y el segundo factor: "El dinero de los Presupuestos Generales del Estado que se destina a Murcia tiene que ser para territorio, y en este caso, una buena parte es para el programa de construcción de submarinos de Navantia en Cartagena, es algo coyuntural, no es para gasto corriente ni para infraestructuras como el Arco Norte. El tema es que Murcia, históricamente, tiene poco peso político y poco interés para el Gobierno central, da igual que esté gobernando el PSOE o el PP".

Lourdes Retuerto y José Velez, en el debate por la Secretaría General del PSOE en Murcia.

Lourdes Retuerto y José Velez, en el debate por la Secretaría General del PSOE en Murcia. Edu Botella / EP

Dos modelos de partido

Este viernes, a partir de las ocho de la tarde, los dos candidatos cerrarán su campaña. La 'compañera' Lourdes Retuerto lo hará con un diálogo con la militancia, en la Casa del Pueblo de Llano del Beal. La senadora viene reivindicando reconectar el aparato de partido con la militancia, dejando la política de salón por la de calle, y ha escogido la mencionada sede para su último acto electoral porque está muy unida al movimiento sindical de las explotaciones mineras del Campo de Cartagena.

Por su parte, el 'compañero' José Vélez celebrará un mitin-cena en el Restaurante Rosarito de Santa Cruz (Murcia). El delegado del Gobierno parte como favorito porque presentó más de 2.000 avales que apoyaban su candidatura y por su amistad personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su proyecto es continuista con la labor que inició el secretario saliente, Diego Conesa, porque logró romper la inercia de derrotas ante el PP en los comicios autonómicos y otorgó una mayoría holgada al puño y la rosa en los 45 ayuntamientos que hay en la Región. 

Pedro Sánchez siempre suspende

El candidato que se imponga como secretario general tendrá que tener muy en cuenta, a la vista del estudio del Cemop, cómo modula el discurso del PSOE en Murcia: si hacen muchas referencias a Pedro Sánchez -o no-, si aluden con reiteración -o no- a la acción del Gobierno central sustentado en la colación de PSOE y Podemos, y si endurecen su dialéctica a la izquierda o la reconducen al centro. Para ello deberán ponderar algunas de las conclusiones recogidas en el barómetro de otoño.

De un lado, el 17% del electorado del PSOE expresa un sentimiento de adhesión al centro ideológico y político. Y por otro lado, Pedro Sánchez obtiene un 3,53 sobre 10, la segunda peor valoración de todos los líderes nacionales analizados. Aunque el dato más preocupante vuelve a ser la pérdida de electores: el estudio recoge que el Partido Socialista no solo transfiere 18.000 votantes al PP, sino que también pierde 4.000 que van a parar a Unidas Podemos. El motivo se debe a que la crisis ambiental del Mar Menor, a pesar de haber sido una de las puntas de lanza del trabajo del PSOE, beneficia más a los morados que a los socialistas. 

De forma que el ganador de las primarias tendrá que reflexionar sobre su mensaje de partido en torno a la albufera. La otra cuestión que deberá enfocar es el tema del paro porque es la principal preocupación para los encuestados. El nuevo secretario general será evaluado para el próximo barómetro y su predecesor al frente del PSOE deja un nivel de exigencia destacado: la valoración de Diego Conesa entre sus votantes ha subido 0,8 décimas, situándose en una nota de 6,1.

- ¿Qué lectura tendría que hacer del barómetro de otoño el nuevo secretario general del PSOE que resulte elegido este sábado?

- Ismael Crespo: Tiene deberes y retos por delante. El principal es la integración a nivel de base y de militancia porque está bastante tocado. El PSOE tiene un problema de desafección y desencanto interno importante.