El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en agosto, supervisando el estado del Mar Menor tras el episodio de anoxia.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en agosto, supervisando el estado del Mar Menor tras el episodio de anoxia. EP

Murcia

El PP pierde dos escaños en Murcia por la crisis del Mar Menor, pero volvería a ganar las elecciones

El sondeo del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública señala al Gobierno regional como responsable de la degradación de la albufera.

16 noviembre, 2021 10:12
Murcia

Noticias relacionadas

Entre el barómetro de primavera y el de otoño el Partido Popular de Murcia ha perdido por el camino dos escaños. En junio, el sondeo de opinión se elaboró tras el fracaso de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos, catapultando al PP desde los 16 diputados que obtuvo en los comicios autonómicos de 2019, hasta los 22, a solo uno de la mayoría absoluta en caso de celebrarse elecciones. En octubre, el sondeo rebaja esas previsiones de 22 a 20, a causa del desgaste que sufren los populares por la crisis ambiental del Mar Menor

El barómetro de otoño, elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), bajo el título 'Los efectos políticos de la crisis del Mar Menor', concluye que los ciudadanos consultados señalan al Gobierno regional como "el principal responsable" de la degradación del ecosistema de la albufera. Todo ello repercutiría en las urnas de manera desigual: "Afectaría a los resultados del PP, que perdería dos escaños, y a los de Ciudadanos y Podemos que ganarían un escaño".

A pesar de la bajada en el sondeo de opinión, lo cierto es que el PP obtendría la victoria en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas, cosechando el 39,5% de los votos. De forma que podría gobernar en solitario, con 20 escaños de los 45 que hay en la Asamblea Regional, sin necesidad de hacer un pacto con Vox, como ocurre en Madrid. La lectura más positiva del barómetro para el PP, es que a pesar de la facción crítica que hay en el partido contra su presidente, Fernando López Miras, lo cierto es que para la opinión pública su imagen mejora.

López Miras es el único político que aprueba con un 5,31. Además, en el apartado donde se compara la evolución del grado de conocimiento que tienen los murcianos sobre los líderes políticos regionales, el presidente popular ha escalado del 82,6% al 90,8% -desde el sondeo de diciembre de 2020 al de octubre de 2021-. El porcentaje está muy por encima del grado de conocimiento del secretario general del PSOE y vencedor de los pasados comicios, Diego Conesa, que solo pasa del 45,8% al 56%.

Evolución del grado de conocimiento que tienen los murcianos de los líderes políticos regionales.

Evolución del grado de conocimiento que tienen los murcianos de los líderes políticos regionales. Cemop

El campo en la diana

Otra de las conclusiones que deja el estudio del Cemop es que, entre el sondeo de primavera y el de octubre, la degradación de la albufera ha pasado a convertirse en una cuestión que preocupa mucho a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. "Se puede afirmar que un 22,5% de los murcianos señalan el Mar Menor como el segundo problema regional, solo por detrás del desempleo".

Los resultados salpican también al Ejecutivo central, al que los consultados ven como el segundo responsable de la crisis ambiental de este ecosistema, incluido en la lista Ramsar. También dictan sentencia poniendo en la diana del problema a la actividad agrícola que se desarrolla en el Campo de Cartagena. De hecho, los encuestados creen que la medida "más útil es la prohibición de vertidos agrícolas".

También propinan sendos varapalos a las administraciones estatal y regional. De un lado, opinan que debe aplicarse el Plan Vertidos Cero, denostado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Y de otro, califican como la medida "menos útil" el dragado de la Gola de Marchamalo que ha pedido la Consejería de Agricultura, con el objetivo de oxigenar el Mar Menor con la entrada de agua procedente del Mediterráneo. 

El PSOE se estanca

La gestión de la delicada situación del Mar Menor ha tenido una repercusión dispar en la bancada de la oposición en la Asamblea Regional. La primera conclusión es que la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con 19 diputados en total, sigue sin dar para desbancar al PP tras 26 años ostentando el cetro regional. Los populares podrían gobernar en solitario (20 escaños) o llegado el caso pactar con la extrema derecha de Vox que obtendría 6 parlamentarios en la próxima cita electoral.

Para el PSOE el Mar Menor no ha sido un revulsivo para crecer en las encuestas, a pesar de que ha sido un tema recurrente tanto en sus actuaciones como en su discurso. Prueba de ello es que el barómetro de primavera daba 14 escaños a los socialistas y el de otoño mantiene esos 14 parlamentarios, lo que supone un preocupante estancamiento electoral que tendrá que resolver el ganador de las primarias a la Secretaría General Socialista que se disputan: el delegado del Gobierno, José Vélez, y la senadora Lourdes Retuerto.

En Podemos, el efecto Mar Menor es positivo, ya que ganan un escaño en el Hemiciclo, pasando de los 2 actuales a 3 en caso de celebrarse unas elecciones autonómicas. Y además, el líder regional morado, el diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, mejora su valoración entre los murcianos obteniendo una nota de 4,45. Pero el mayor triunfador en la oposición es Ciudadanos: la formación naranja resucita después de que en junio, el Cemop la dejase al borde de la desaparición de la Asamblea como principal señalada del fiasco de la 'operación Madrid' contra el PP.

El Cemop en su barómetro de otoño realiza este reparto de escaños por partidos en la Asamblea Regional.

El Cemop en su barómetro de otoño realiza este reparto de escaños por partidos en la Asamblea Regional.

Ros resucita a Ciudadanos 

El barómetro de primavera le concedía un 3% de los sufragios, de forma que el partido de Inés Arrimadas rozaría un escaño frente a los seis obtenidos en las elecciones autonómicas de 2019. Los resultados de otoño recogen que Cs lograría salvar los dos escaños que tiene actualmente, tras la expulsión del partido de los cuatro diputados tránsfugas que evitaron que prosperase la iniciativa para arrebatar al Partido Popular el control del Palacio de San Esteban.   

Una de las claves de ese resultado es el revulsivo que la formación ha encontrado con la entrada de la nueva presidenta de Ciudadanos en la Región de Murcia: María José Ros. Esta arquitecta se estrena en la encuesta del Cemop obteniendo una nota media de 4,71 puntos, la segunda más alta de todos los líderes políticos autonómicos. 

"Que nadie nos dé por muertos", tal y como ha señalado la coordinadora autonómica, María José Ros Olivo. "Tenemos claro cuál es el camino, que no es otro que recuperar la confianza de los votantes trabajando por iniciativas que beneficien a todos los murcianos, luchando contra el abuso de poder y contra la corrupción".

Ros ha avanzado que la labor que Ciudadanos realiza como socio de gobierno en los ayuntamientos de Murcia, Cartagena o Lorca, debe ser el pilar que sustente el trabajo del partido naranja "para continuar reivindicando el centro liberal".