Imagen distribuida por la Plataforma ILP, este miércoles, entregando las firmas por el Mar Menor en Madrid.

Imagen distribuida por la Plataforma ILP, este miércoles, entregando las firmas por el Mar Menor en Madrid.

Murcia

PSOE y Podemos se oponen a solicitar al Gobierno que declare el Mar Menor como zona catastrófica

La Plataforma ILP presenta 639.826 firmas en Madrid para que el Congreso debata en seis meses si dota de personalidad jurídica propia a la albufera  

27 octubre, 2021 19:58
Murcia

Noticias relacionadas

Dos ciudades separadas por 452 kilómetros, pero unidas este miércoles por un mismo asunto: el Mar Menor. Eso sí, con matices importantes. De un lado, en la Junta Electoral Central de Madrid, los protagonistas han sido los activistas de la Plataforma ILP presentando las firmas para elevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que dote de personalidad jurídica a la albufera. Y de otro lado, en la Asamblea Regional en Cartagena, el protagonismo ha recaído en el PP por sacar adelante una moción para instar al Gobierno a declarar ese espacio como zona catastrófica.

Lo vivido este miércoles demuestra que el Mar Menor sigue acaparando la agenda política y social de la autonomía murciana. Mientras los reproches marcaban el Pleno celebrado en Cartagena, debido a que PSOE y Podemos han votado en contra de la moción del PP; en Madrid todo era felicidad, ya que la Plataforma ILP ha presentado un 28% más del número de rúbricas exigidas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular: al reunir 639.826 frente al mínimo legal de 500.000.

"El éxito de esta iniciativa traslada el sentir de miles de ciudadanos ante el desastre medioambiental del Mar Menor", tal y como subrayaba la expedición de activistas que se desplazó a la capital de España, con la impulsora de la iniciativa a la cabeza: la profesora de la Universidad de Murcia y abogada, Teresa Vicente.

"Una vez verificadas las firmas necesarias, el futuro de la albufera queda en manos del Congreso que dispone de un plazo de seis meses para discutir la propuesta de ley por la personalidad jurídica del Mar Menor", según han explicado los miembros de la Plataforma ILP, los cuales han protagonizado una pequeña performance frente a la Junta Electoral Central, con una joven disfrazada de sirenita y pancartas con el lema: 'Quiero un Mar Menor Vivo'.

A 452 kilómetros de distancia, la cosa no estaba tan distendida en el Hemiciclo de la Región. "Llevamos 1.250 días de Gobierno de Pedro Sánchez y ninguna actuación en el Mar Menor, 1.250 días perdidos y sin hacer nada por su recuperación y protección", ha criticado el diputado popular Jesús Cano. El parlamentario ha recordado que el Presupuesto General del Estado no contempla ni una partida nominativa para atajar la crisis ambiental de la albufera, ni para financiar el Plan Vertido Cero, tramitado en sucesivos gobiernos del PP y PSOE.

El diputado popular Jesús Cano, este miércoles, en la Asamblea Regional.

El diputado popular Jesús Cano, este miércoles, en la Asamblea Regional.

"El Gobierno de Rajoy dejó presupuestados 631 millones de euros, que además tuvieron Declaración de Impacto Ambiental favorable en septiembre de 2019, y con la firma de Teresa Ribera, pero ahora la ministra Ribera dice que el Plan Vertido Cero, la solución a los problemas del Mar Menor, no sirve", ha reprochado Cano. También ha instado "a abandonar el seguidismo y el sectarismo" a los diputados de PSOE y Podemos en la Asamblea, los partidos que conforman la coalición del Gobierno central.

La moción aprobada por el Grupo Parlamentario Popular se presenta como el segundo intento, ante el Gobierno de España, para que declare el Mar Menor como zona catastrófica y le asigne ayudas económicas.

El primer intento lo realizó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en agosto, en la víspera del Consejo de Ministros donde se aprobó que trece comunidades autónomas afectadas por incendios fuesen declaradas como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil. En aquella ocasión, el Gobierno dejó fuera a la albufera, y ahora Cano espera que tengan en cuenta el acuerdo parlamentario: "Hay que hacerle ver a la ministra Ribera que sin su contribución no va a ser posible regenerar el Mar Menor".

No nombra la agricultura

La iniciativa parlamentaria argumenta que el Gobierno de España debe declarar zona catastrófica el Mar Menor porque el episodio de anoxia, ocurrido en agosto, "está afectando de manera extremadamente grave a la rica biodiversidad de la albufera". De hecho, han sido arrasadas quince toneladas de especies marinas en un ecosistema, según la moción del PP, "donde confluyen hasta diez figuras de protección ambiental, entre las que se encuentra el estatus de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)". 

El PSOE y Podemos han votado en contra, entre otros motivos, porque en el texto de la iniciativa no se menciona ninguna responsabilidad del sector agrícola. El PP atribuye la falta de oxígeno que sufrió el Mar Menor, a la ola de calor de agosto o a la entrada de nutrientes por la Rambla del Albujón. Además, en el argumentario arremete contra el Gobierno central de coalición. Valga como ejemplo este párrafo: 

"Estamos ante una situación que debemos afrontar sin demora, que necesita urgentemente de la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero, el cual permanece enterrado en un cajón por parte del Gobierno, sin proyectos y sin inversión, con una Confederación Hidrográfica del Segura que permanece un día sí, y otro también, sin poner en marcha la estación de bombeo que impediría la entrada de nutrientes a través de las ramblas que desembocan al Mar Menor, y con un Ministerio que incluso ha llegado a impedir a los municipios costeros la retirada de fangos y que no da soluciones para la situación del acuífero (...)".

Parlamentarios del PSOE a su llegada al Pleno en una foto distribuida por la Asamblea Regional.

Parlamentarios del PSOE a su llegada al Pleno en una foto distribuida por la Asamblea Regional.

Enmiendas a la totalidad

Otro de los motivos por los que socialistas y morados no han apoyado la iniciativa popular se debe a que han presentado enmiendas a la totalidad del texto del PP. El diputado del PSOE Manuel Sevilla ha reprochado al Gobierno regional que no cumple la Ley del Mar Menor y solo busca "confrotación" con la Moncloa. También ha recordado a la bancada popular que son los responsables de la crisis de la albufera "por la nefasta gestión" que han realizado en la Región durante 25 años. 

"Dos anoxias han tenido que pasar para reconocerlo, pero tienen que dar un paso más, asumir que si el Mar Menor está como está es por la responsabilidad de sus gobiernos", según ha insistido el diputado socialista.

La diputada de Podemos, María Marín, ha justificado su negativa a declarar zona catastrófica la albufera porque esa figura legal está reservada para emergencias provocadas por fenómenos naturales destructivos, como inundaciones, sequías o incendios, y para acontecimientos imprevistos, como pudo ser el accidente del Prestige en Galicia.

"La situación del Mar Menor no se corresponde con ninguno de estos casos, no es producto de un fenómeno natural, sino que es el resultado de la obra de 25 años de gobiernos del PP dedicados a proteger los intereses del agronegocio, la especulación inmobiliaria y a maltratar sistemáticamente el Mar Menor". Marín ha repasado los titulares de hemeroteca de los últimos tres años y ha concluido esto: "Para el Mar Menor, la catástrofe se llama Fernando López Miras".