José Vélez, junto a Pedro Sánchez, en un mitin en la plaza de toros de Calasparra en las elecciones autonómicas de 2019.

José Vélez, junto a Pedro Sánchez, en un mitin en la plaza de toros de Calasparra en las elecciones autonómicas de 2019. PSOE

Murcia

José Vélez, delegado del Gobierno, y amigo de Pedro Sánchez: candidato a dirigir el PSOE en Murcia

Este sábado comparecerá para oficializar su candidatura a las primarias tras consultar su postulación a Ferraz y al núcleo duro del socialismo murciano 

17 septiembre, 2021 22:08
Murcia

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez seguirá manteniendo lazos estrechos y una especial predilección por el Partido Socialista de la capital del Segura. El actual delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y a la sazón, amigo personal de Sánchez, será el candidato oficial -avalado por Ferraz- para presentarse a las próximas primarias por la secretaría general del PSOE que se celebrarán el 20 de noviembre.

Una fuente socialista lo ha confirmado a EL ESPAÑOL. De hecho, el delegado del Gobierno, José Vélez, se desplazó este miércoles a Madrid para cerrar su postulación a las primarias. El viaje tuvo lugar después de que este lunes, el actual secretario general del PSOE, Diego Conesa, anunciase a la militancia que no optaría a revalidar su cargo porque está harto del linchamiento político y judicial al que el PP le estaba sometiendo tanto a él como a su familia.

De esta forma, en Ferraz pretenden evitar tensiones internas en el partido en Murcia como ocurrió cuando fracasó la moción de censura -pactada con Ciudadanos- para desalojar al Partido Popular del Gobierno regional. Vélez es el hombre de mayor confianza en territorio murciano para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Prueba de ello, es que José Vélez aparece en el libro 'Manual de Resistencia' que narra la trayectoria de Sánchez desde que asumió el liderazgo del PSOE, en 2014, hasta su llegada a la Presidencia del Gobierno en 2018.

El motivo de que José Vélez (Calasparra, 1966) figure en el libro, se debe a que el regidor calasparreño fue uno de los grandes colaboradores de Pedro Sánchez después de que el secretario general del PSOE fuese desposeído en 2016 del liderazgo de Ferraz por el propio aparato de partido. Sánchez se lanzó a la carretera a reconquistar la secretaría y Vélez montó una plataforma en la localidad murciana que fletaba autobuses para llevar a decenas de militantes a los mítines del candidato.

Pedro Sánchez y José Vélez en un acto de partido en suelo murciano.

Pedro Sánchez y José Vélez en un acto de partido en suelo murciano. PSOE

Vélez fue el 'telonero' de Sánchez en el mitin que ofreció el 7 de mayo de 2017 en el Parque Fofó de Murcia, donde hizo de ariete -en términos dialécticos- arremetiendo contra Susana Díaz: la principal enemiga de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, ya que en aquel momento era presidenta de la Junta Andalucía.

En aquella jornada se terminó de fraguar una relación de amistad personal, muy especial, entre Vélez y Sánchez, quien sabe lo que es degustar el famoso arroz bomba de Calasparra, ya que participó en una comida en el Santuario de la Esperanza. Una de las mayores evidencias de ese vínculo se produjo cuando el presidente del Gobierno nombró al alcalde de Calasparra delegado del Gobierno, a pesar de que en ese momento, en febrero de 2020, estaba investigado en una causa por presuntos delitos de prevaricación y malversación que posteriormente se archivó.

Otra prueba: José Vélez y Pedro Sánchez mantuvieron -al menos- una conversación cuando se pactó la moción de censura entre el PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP del Palacio de San Esteban. Este calasparreño que a partir de ahora aspira a hacerse con las riendas del socialismo murciano es un afiliado de base con mucha 'mili' orgánica y electoral. En su currículo político figura haber sido secretario general de la Agrupación Socialista de Calasparra, concejal y portavoz en esa localidad desde 1999 y alcalde entre 2014 y 2020.

En su último destino, al frente de la Delegación del Gobierno, ha proyectado mucho su imagen política y se ha situado en la diana de PP y Vox, especialmente, en temas relativos a la llegada del AVE a Murcia, el incremento de la inmigración irregular, y la crisis ambiental del Mar Menor que enfrenta al Palacio de San Esteban con Moncloa.

Diego Conesa, Pedro Sánchez y José Vélez en un mitin en las elecciones de 2019.

Diego Conesa, Pedro Sánchez y José Vélez en un mitin en las elecciones de 2019. PSOE

Rueda de prensa

La apuesta de Ferraz por Vélez no pilla por sorpresa a la militancia por dos motivos. El primero, es amigo del actual secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa, y es un histórico en el socialismo murciano con hilo directo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este domingo, cuando Conesa convocó a su círculo más íntimo a su casa de Alhama de Murcia para anunciar que no revalidaría su liderazgo en la ejecutiva, entre los asistentes, estaba Vélez: actual delegado del Gobierno y secretario ejecutivo de Pequeños Municipios de la CEF-PSOE.

Estaba cantado el nombramiento de este trabajador del Servicio Murciano de Salud, diplomado en Recursos Humanos por la Universidad de Murcia y en Relaciones Laborales en ISEN. Este sábado hará oficial su postulación, en una rueda de prensa (10.30 horas) en la sede socialista, en la calle Princesa de la capital del Segura.

El anuncio se produce, según ha sabido EL ESPAÑOL, después de que José Vélez haya realizado una consulta al núcleo duro del socialismo murciano, lo que no garantiza que otro candidato presente una alternativa a la candidatura oficial de Ferraz. Todo se sabrá a partir del 4 de octubre, cuando se inicie la carrera a las primarias por la Secretaría General del PSOE en la Región de Murcia.