Un BMW arrastrado a la Playa de Poniente por la tromba de agua caída en Águilas.

Un BMW arrastrado a la Playa de Poniente por la tromba de agua caída en Águilas. Policía Local

Murcia

Carreteras, casas y coches arrasados en Águilas (Murcia) tras una tormenta brutal

Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil realizan 25 intervenciones: "No se preveía alerta por fenómenos meteorológicos"

2 septiembre, 2021 14:37
Murcia

Noticias relacionadas

El aviso por el paso de la DANA se esperaba este jueves en la zona del Campo de Cartagena, donde se preveían 15 litros por metro cuadrado, sin embargo, el diluvio universal ha pillado por sorpresa a la turística localidad de Águilas: justo en el otro extremo de la franja litoral de la Región de Murcia.

"No teníamos activa ninguna alerta por fenómenos meteorológicos adversos para este jueves: la previsión que teníamos era de un litro y han caído 25,5 litros por metro cuadrado en solo media hora", tal y como ha confirmado a EL ESPAÑOL el jefe del Servicio Municipal de Protección Civil, Pedro Sánchez Ros. El episodio de lluvia torrencial ha sido brutal y ha pillado a los servicios de emergencias desprevenidos porque también ha dejado la friolera de 46,6 litros en la Sierra de la Almenara. 

A partir de las ocho y media de la mañana, la centralita del 112 ha gestionado 25 avisos por los estragos que estaba causando la tromba de agua en esta localidad costera, de 35.722 habitantes, que está pegada a la provincia de Almería. De inmediato, se han movilizado tres equipos con neoprenos y cuerdas de los bomberos, así como todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

"Ha llovido muchísimo en la cabecera de las ramblas y la Sierra de la Almenara ha encauzado todo el agua hacia el casco urbano", según ha subrayado a este diario el sargento de bomberos del parque de Águilas, Ricardo Barnés, como el detonante de los incidentes que se han registrado. "Hemos recibido muchas llamadas de auxilio y se han vivido algunos momentos de angustia, pero, por suerte, no ha habido que lamentar daños personales, solo materiales".

Una lluvia torrencial ha desbordado varias ramblas de la localidad murciana de Águilas.

Las ramblas del Charco, Las Culebras, Cañarete y La Marina se han desbordado lo que ha provocado que media docena de coches hayan sido arrastrados. Algunos han terminado varados en la arena, como un BMW, en la playa de Poniente, y otros, con peor suerte, hincados de lado en medio de un lodazal.

"Las carreteras estaban muy dañadas y la autovía que conecta Águilas con Lorca ha tenido que ser cortada al tráfico: los conductores han tenido que detener sus vehículos porque no se veía nada y había arrastres de tierra desde la montaña", ha resaltado Barnés sobre la repercusión que ha tenido la tromba de agua en el tráfico. La Guardia Civil ha cerrado la citada autovía de 8.30 a 10.30 horas. 

El personal de bomberos, Protección Civil, Policía Local y la Benemérita ha tenido que gestionar peticiones de auxilio de conductores que se han visto sorprendidos por la riada en la carretera RM-333, que comunica con la localidad almeriense de Terreros, en vías de circunvalación, en puntos del término municipal próximos a las ramblas...

"Unos llamaban alertando de que estaban atrapados en sus vehículos y otros nos contaban que habían tenido que bajarse de sus coches porque los iba a arrastrar el agua por alguna rambla", según han detallado el sargento de bomberos y el jefe de Protección Civil. Las zonas más afectadas por los arrastres han sido las zonas rurales de Tébar y Los Arejos, así como la Urbanización de los Jardines, la playa de Las Delicias y el Barrio de las Lomas.

La tormenta ha descargado 25,5 litros de agua en media hora en Águilas.

El parque de bomberos de Águilas llegó a recibir una lamada de auxilio de Madrid de una mujer que les encargó la tarea de localizar a su padre, de 90 años. "Nos dijo que el hombre vivía solo y estaba preocupada de que le hubiese sucedido algo, así que nos desplazamos a su vivienda para verificar que estaba bien", tal y como ha indicado el sargento. "En estos momentos no tenemos activa ninguna alerta y no tenemos previsión de nuevas precipitaciones", según el jefe de Protección Civil.

Tomás Consentino, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, ha convocado de urgencia una rueda de prensa donde ha confirmado que "afortunadamente no tenemos que dar cuenta de ninguna desgracia personal, sí que ha habido bastantes daños provocados por los arrastres del agua que llevaban piedras y vegetación seca".

Consentino ha agradecido la labor de los servicios de emergencias y voluntarios. "Ante la situación que se estaba generando ha habido policías locales y bomberos, que no tenían turno de trabajo, pero que se han incorporado voluntariamente para ayudar".

Red de agua potable afectada

En estos momentos, los servicios municipales de limpieza trabajan a destajo para retirar el barro y el lodo que se acumula en varios puntos del entremado urbano. También se están desarrollando trabajos en los cauces de las ramblas, se están reubicando contenedores de basura arrastrados por la riada y se está achicando agua en casas, locales comerciales, sótanos y garajes.

"Poco a poco estamos recuperando la normalidad y la circulación viaria ya está reestablecida", según ha informado el edil de Seguridad Ciudadana de Águilas.

Una zona del casco urbano de Águilas, próxima a la playa, totalmente desbordada por el agua.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha resaltado que "ha habido desprendimientos en algún muro del mercado semanal y en Hidrogea están tratando de restablecer la red de abastecimiento de agua potable donde tenemos una rotura importante en la zona de Los Arejos". Moreno ha remarcado que "la están intentando arreglar, pero hay otra incidencia en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, así que pido un poco de paciencia a la ciudadanía".

La regidora no descarta aceptar la propuesta que le han hecho varios consistorios de cederle maquinaria de limpieza. "Desde los ayuntamientos de Lorca, Caravaca de la Cruz y Los Alcázares se han puesto en contacto con nosotros para ofercernos ayuda y veremos si le solicitamos maquinaria para reforzar los trabajos". El grueso de los recursos municipales se está concentrando "en la zona con más daños materiales", que se concentra en viviendas y garajes de las calles Cid Campeador y Españoleto.