Castilla-La Mancha se acogerá a las ayudas de emergencia por los daños de la DANA

Castilla-La Mancha se acogerá a las ayudas de emergencia por los daños de la DANA

Región TEMPORAL

Page anuncia que Castilla-La Mancha se acogerá a las ayudas de emergencia por la DANA

Page ha agradecido al presidente Sánchez, con el que ha coincidido en Guadalajara, su ofrecimiento para paliar los efectos de las tormentas.

2 septiembre, 2021 13:08

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se están evaluando los daños provocados por las tormentas de las últimas horas en la región y se acogerá a las ayudas de emergencia para atender los perjuicios ocasionados.

Así lo ha señalado este jueves en Guadalajara donde ha participado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con motivo de alcanzar el 70 % de la población vacunada contra la covid en España. Un total de 270 efectivos de Junta y la Diputación de Toledo continúan trabajando tras un temporal que dejó 740 incidencias en Castilla-La Mancha.

Page ha agradecido a Sánchez el ofrecimiento de ayuda y colaboración para paliar los efectos de las lluvias torrenciales que no han causado daños personales aunque sí cuantiosos daños materiales. 

García-Page en un momento del acto.

García-Page en un momento del acto.

Este anuncio de Page ha llegado poco después de que los alcaldes de Cobisa, Argés, Polán y Guadamur, las cuatro localidades más afectadas junto a la capital Toledo, anunciasen en este medio que iban a solicitar estas ayudas, lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica.

Los grupos políticos de la oposición también habían formulado esta petición, tanto Carlos Velázquez en el PP como David Muñoz en Ciudadanos.

Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el valor de lo público, la profesionalidad de los funcionarios y de los servidores públicos y un "Estado fuerte" a la hora de combatir los efectos de la lluvias torrenciales que están afectando en los últimos días a amplias zonas del país.

En un acto en el Centro de Vacunación del Guadalajara, Sánchez ha agradecido este jueves la labor "sin descanso" del sistema nacional de Protección Civil, que aglutina a todas las administraciones, para proteger a los ciudadanos de los efectos de las inundaciones y para recuperar cuanto antes la normalidad.

A su juicio, estas lluvias, al igual que la pandemia, arrojan una "gran lección", que es la importancia de lo público y la necesidad de un "Estado fuerte" que haga frente a estos desafíos.

El paso de una depresión aislada en zonas altas, conocida como DANA, que ha provocado importantes inundaciones en las últimas horas, seguirá dejando lluvias intensas acompañadas de granizo y rachas de viento en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y este.

Paco Núñez

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha puesto a disposición del Gobierno regional para colaborar en todo cuánto sea necesario y aprobar cualquier tipo de medida extraordinaria de apoyo a los afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Núñez, que este jueves ha visitado Ciudad Real acompañado del vicesecretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos y numerosos cargos populares, en declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que si el Gobierno regional considera aprobar "cualquier tipo de medida extraordinaria" y "de compensación para los afectados" cuenta con el apoyo del PP.

Núñez y Montesinos en Ciudad Real.

Núñez y Montesinos en Ciudad Real.

El líder del PP regional ha reconocido que es el momento de estar todos juntos para poder ayudar a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la intensa lluvia que cayó ayer en Castilla-La Mancha y por eso ha insistido en la "disponibilidad absoluta" del PP para tomar medidas de apoyo a estas personas.

Núñez ha recordado que la inmensa tromba de agua caída en Castilla-La Mancha especialmente en Toledo y en Cuenca ha dejado "imágenes tremendamente preocupantes, imágenes que a todos nos han puesto el corazón en un puño".

Y ha querido también felicitar y agradecer a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de protección civil, a bomberos, a los equipos de mantenimiento de viales públicos, independientemente de la administración de la que dependan, su trabajo y labor por recuperar la normalidad.

Efectivos movilizados en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados, entre ellos un centenar de profesionales del Plan Infocam.

Desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), a las 20 horas del martes 31 de agosto, y hasta las 8:00 horas de este jueves se han contabilizado 740 incidencias, de las cuales unas 500, más del 60 %, han sido en la provincia de Toledo, han informado en un comunicado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta mañana se ha mantenido una reunión del Comité Asesor del Meteocam, presidida por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, tras la cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que las incidencias se han reducido “considerablemente” a lo largo de la noche.

Las incidencias se han concentrado, fundamentalmente, en Toledo capital y en municipios próximos como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca, aunque también se han visto afectadas las poblaciones conquenses de Iniesta y Tarancón.

El consejero ha resaltado que la Junta está poniendo a disposición de los ayuntamientos de estas localidades todos los medios solicitados, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.

Además, aunque la mayor parte de las vías de la red regional son “transitables”, muchas siguen con barro, por lo que “las brigadas están trabajando al cien por cien para dejarlas en perfecto estado”.

Permanece cortado el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Toledo, pero lo más importante es que “no ha habido que lamentar daños personales”, ha dicho Ruiz Molina, quien ha incidido en que, de momento, el Gobierno regional mantiene el Meteocam en fase de emergencia nivel 1 “por prudencia”, hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajara y Albacete, donde “todavía existe riesgo”.

Plan Infocam

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Plan Infocam dentro del dispositivo de emergencias que coordina el 112.

El dispositivo Infocam lo integran más de 100 personas y 18 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up y todoterrenos que "están trabajando de manera ininterrumpida", a lo que se añade un helicóptero que lleva a cabo vuelos de reconocimiento para identificar los principales daños causados por las intensas lluvias, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Fundamentalmente se están realizando trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos, tanto en las vías públicas, como en los alrededores de centros sanitarios, residencias de mayores o centros educativos.

Escudero ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en el Plan Infocam “un dispositivo ejemplar” y ha destacado su “profesionalidad, rapidez y coordinación a la hora de atender cualquier tipo de emergencia, como ya ha demostrado en numerosas ocasiones”.