La vicepresidenta Teresa Ribera paseando por el Mar Menor.

La vicepresidenta Teresa Ribera paseando por el Mar Menor. Efe

Murcia

Ribera ve "desfasado" el Plan Vertidos 0 y estudia declarar el Mar Menor en riesgo de desaparición

La vicepresidenta cuarta lanza una advertencia al Palacio de San Esteban: "Confío en que el Gobierno regional cambie su conducta"

25 agosto, 2021 17:03
Los Alcázares

Noticias relacionadas

Chirretes, salmonetes, magres, peces aguja, cangrejos… La lista de víctimas del último episodio de anoxia que tiene en la ‘UCI’ al Mar Menor afecta a un total de veinte especies marinas y este miércoles, durante hora y media, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tenido la oportunidad de inspeccionarlo personalmente desde Puerto Mayor en La Manga, pasando por las Salinas de Marchamalo, hasta llegar a la Rambla del Albujón que a diario vomita 5.000 kilos de nitratos en la albufera.

"Más que una rambla parece un río", tal y como ha subrayado Teresa Ribera ante los medios de comunicación, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Los Alcázares. En la abarrotada Sala de Prensa del Consistorio alcazareño gobernado por el PSOE, la ministra para la Transición Ecológica ha hecho tres anuncios de calado. El primero, al afirmar que está "desfasado" el Plan Vertidos 0: un proyecto cuyo diseño y evaluación se hizo con un Gobierno de Mariano Rajoy y de cuya culminación se ocupó el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Algunos proyectos los consideramos poco adecuados a estas alturas porque tienen dificultades técnicas y porque no responden al problema en origen, como puede ser el diseño original del Plan Vertidos 0 donde hay algunas cosas que siguen siendo válidas, pero tal y como fue definido no es una respuesta adecuada al problema".

Tal anuncio tira por tierra la petición del presidente del PP, Pablo Casado, y del Gobierno murciano de que se pusiera en marcha el grueso de actuaciones del Plan Vertidos 0 en la albufera, incluida en la Lista Ramsar como una de las más importantes de la Unión Europea. "Creo que es muy engañoso porque el que se llamara Plan Vertidos 0 daba la sensación de que resolvía el problema y eso es falso, nosotros vamos a hablar de una estrategia de recuperación del Mar Menor", según ha advertido Ribera.

"No tiene sentido un plan faraónico en el que no se tocaba para nada el origen del problema, muchas de las actuaciones siguen siendo válidas redimensionadas, pero la estrategia de conjunto pasa por eliminar la carga de nutrientes". La titular del departamento para la Transición Ecológica ha precisado que del Plan Vertidos 0 se salvarán actuaciones como el colector norte, el bombeo desde la rambla o la desaladora, así como una instalación de desnitrificación.

La vicepresidenta Ribera recibida por activistas en la puerta del Ayuntamiento de Los Alcázares.

La vicepresidenta Ribera recibida por activistas en la puerta del Ayuntamiento de Los Alcázares. Efe

Ribera también seguirá apostando por filtros verdes que generen un corredor verde frente a la franja del Mar Menor. "Soluciones basadas en la naturaleza que eviten los vertidos". De hecho, la ministra ha avanzado que el Gobierno de España ensayará varias fórmulas para hacerse con terrenos que alberguen el citado corredor: desde proponer la compra de fincas rústicas hasta plantear un pago por servicios ambientales a los dueños del suelo afectado por la medida.

"En el diseño de este cinturón verde es muy importante un debate y una participación social, asumiendo que todo esto pasará por un programa de compra de fincas del Estado", según ha subrayado.

El segundo anuncio de la visita se ha producido un día después de que el Consejo de Ministros no autorizase la declaración del Mar Menor como zona catastrófica, cuando la ministra ha sido preguntada por la solicitud que le ha hecho Ecologistas en Acción para que se incluya la albufera en el catálogo de hábitats en riesgo de desaparición y Teresa Ribera ha admitido que es una buena propuesta: "Esto lo vamos a estudiar, es una cosa interesante".

El tercer anuncio ha consistido en asegurar que no habrá actuaciones en el acuífero cuaternario. "La comunidad científica nos dice que no tiene sentido el bombeo o vaciado del acuífero". La ministra ha adelantado que "estamos en fase de licitación para preparar el plan de ordenación y recuperación del buen estado del agua del acuífero cuaternario".

8.500 hectáreas ilegales

Ribera se ha comprometido -tras este nuevo episodio de anoxia en la albufera- a reforzar la vigilancia del estado de sus aguas y de sus parámetros químicos. Al hilo de ello ha cargado contra las 8.500 hectáreas ilegales que hay en el entorno del Mar Menor y que están siendo cultivadas a lo largo del Campo de Cartagena vulnerando las normas: "Sin permiso para riego, con extracciones irregulares de agua o con volúmenes de agua superiores a sus concesiones". 

La vicepresidenta cuarta -en su comparecencia- ha instado al Ejecutivo murciano a que concluya los 200 expedientes sancionadores pendientes de resolución que afectan tanto a empresas como a productores agrícolas. "Confío en que el Gobierno murciano cambie su conducta", ha remachado.

Todo ello ha llevado a la ministra a hacer la siguiente reflexión sobre la hoja de ruta que debe guiar el trabajo en la albufera: "Es fundamental que todas las actuaciones que se acometan pasen por tres principios elementales, el primero, es respetar lo que nos dice la ciencia; el segundo, el respeto a la ley, no es posible que por miedo a la aplicación de la legislación se esté dando cobertura a unos ilegales que emborronan la actividad agrícola, pesquera y turística, ya está bien de mirar para otro lado; y el tercer principio, es el de la participación social para contribuir con pequeñas y grandes acciones a la recuperación del Mar Menor".

La ministra Teresa Ribera con el presidente murciano, Fernando López Miras.

La ministra Teresa Ribera con el presidente murciano, Fernando López Miras. Efe / Marcial Guillén

Reunión con López Miras

Después de varios días de cruces de reproches entre el Palacio de San Esteban y Moncloa, la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera se ha mostrado conciliadora con el Gobierno regional. La clave ha sido el anuncio del popular Fernando López Miras de la preparación de un decreto que prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor, la más próxima al litoral, y que además recortará a la mitad los plazos administrativos para la reconversión de los regadíos ilegales detectados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

"Agradezco los anuncios que ha hecho esta mañana, me parece que van en la buena dirección", tal y como ha indicado antes de salir del Ayuntamiento de Los Alcázares para reunirse en San Esteban con López Miras. El anuncio de Ribera de enterrar el Plan Vertidos 0 ha provocado un aluvión de críticas de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, cuya franja litoral coincide con el Mar Menor: Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Valga como botón de muestra el malestar mostrado por el regidor de San Javier y secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo: "¿A esto ha venido? ¿A enterrar el Plan Vertidos 0 y los peces muertos? No necesitamos enterradores, necesitamos actuaciones e implicación. El Gobierno socialista de Sánchez ha venido a anunciar que no hará nada!"

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, donde le ha agradecido que la crisis ambiental de la albufera se esté tratando "como una cuestión de Estado". El jefe del Ejecutivo murciano ha confirmado el fin de las tensiones entre las administraciones estatal y regional al aseverar que "este encuentro era más que necesrio: ambas partes hemos hecho planteamientos en los que coincidimos en que el objetivo final es la protección integral del Mar Menor".

López Miras ha anunciado la creación de una "comisión bilateral del Mar Menor" que incluirá el manteniemiento de reuniones periódicas entre ambas administraciones. "Nos preocupa la situación de la bolsa anóxica que está a merced del viento y de las corrientes de la albufera, por eso hemos planteado la posibilidad de oxiginar de forma artifical esa bolsa o de recuperar el calado de la Gola de Marchamalo, de forma puntual y reversible".

Tales actuaciones serán estudiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, así como el bombeo de la Rambla del Albujón y la retirada de lodos de la cubeta sur a través de cauces, lo que demuestra "el compromiso" de trabajar juntos que han escenificado este miércoles el presidente murciano y la ministra.