El ministro José Luis Ábalos, el secretario de estado Pedro Saura y el senador Francisco Bernabé.

El ministro José Luis Ábalos, el secretario de estado Pedro Saura y el senador Francisco Bernabé. E. E.

Murcia

El PP quiere que la cúpula del Ministerio se posicione en el Senado sobre la figura de Juan de la Cierva

La comparecencia que más morbo político despierta en la Región de Murcia es la del secretario de estado, Pedro Saura, por sus raíces murcianas

16 junio, 2021 17:25
Murcia

Noticias relacionadas

El Partido Popular quiere que la cúpula del Ministerio de Transporte se posicione públicamente y de manera clara sobre la figura del ingeniero murciano Juan de la Cierva. Desde el PP avanzan que el senador Francisco Bernabé será el encargado de interpelar al ministro José Luis Ábalos y al secretario de estado Pedro Saura sobre la negativa a que el aeropuerto de Murcia se llame como el inventor del autogiro. En ambos casos el escenario será el mismo: el Senado.

Una fuente popular detalla que el primero en ser interpelado será el ministro y después el secretario de estado. La pregunta será contundente: 'Explique las razones por las que ha sido denegada la denominación de Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia'.

La comparecencia que más morbo político ha despertado es la de Pedro Saura, debido a las raíces murcianas del secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que además fue secretario general del PSOE en la Región de Murcia durante ocho años.

La interpelación a Saura, según esta fuente popular, pretende retratar al dirigente político, natural de Torre Pacheco (1962), "sobre su postura" respecto a su paisano Juan de la Cierva. La negativa del Ministerio de Transporte a autorizar que el aeropuerto lleve el nombre del Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa, se debe a que es una cuestión incompatible con la ley de Memoria Histórica. El PP no comparte esa visión y ha situado la denominación del aeródromo murciano como una cuestión prioritaria en su agenda de trabajo nacional. Así lo evidencian estos dos gestos:

El primero, en la convención nacional de alcaldes, que se celebró el pasado sábado en Cartagena, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, se comprometió a dedicar las instalaciones a Juan de la Cierva si llegaba a la Moncloa después de las próximas elecciones. El segundo gesto, hace dos días, cuando la portavoz popular en la cámara baja, Cuca Gamarra, presentó una proposición no de ley pidiendo esto:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a revisar en profundidad el dictamen emitido por ser una certeza que no existe razón que impida que se denomine al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva".

El ingeniero del autogiro, Juan de la Cierva, junto al oficio del Ministerio.

El ingeniero del autogiro, Juan de la Cierva, junto al oficio del Ministerio. Cedida

La portavoz popular, Cuca Gamarra, a lo largo de la PNL, expone los logros de Juan de la Cierva, al que define como "el precursor de la ingeniería aeronáutica española". También enumera las distinciones que recibió, en particular, una que choca con los vínculos del ingeniero murciano con el dictador Francisco Franco: "Recibió la Banda de la Orden de la Segunda República Española, instituida por el Gobierno de la República Española en 1932, y otorgada a todas aquellas personas que hubiesen beneficiado a la República y al pueblo español con sus méritos y obras personales en el ejercicio de su profesión".

Gamarra reprocha que la negativa del Gobierno de España a renombrar el aeródromo ha causado "gran indignación a la sociedad murciana" y sostiene que debe replantearse su postura. "El Grupo Parlamentario Popular considera indispensable que el nombre de Juan de la Cierva, que llena de orgullo a los ingenieros aeronáuticos españoles, a los murcianos como compatriotas, y a todo nuestro país, vaya unido al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, pues esta instalación no puede tener mejor estandarte que el nombre de quien hizo volar un sueño de la aviación".

El informe del conflicto 

No cabe duda de que el nombre del aeropuerto se ha convertido en una cuestión política de primer orden y ha provocado una crisis institucional entre el Gobierno de la Región de Murcia y el Ejecutivo central. Todo ello, en base a que la negativa del Ministerio se sustenta en un informe elaborado para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, por parte del catedrático de Historia Ángel Viñas. En el citado documento se vincula al ingeniero murciano con Franco y el inicio de la Guerra Civil:

"Está plenamente documentado que Juan de la Cierva fue uno de los agentes de Mola para obtener armamento sorteando los escollos de la política franco-británica de no intervención (...). Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis, episodio donde intervino el almirante Canaris, jefe de la inteligencia militar nazi (...)".

Ese informe sobre el que sustenta el ministro Ábalos su oposición a renombrar el aeródromo, es el origen de la disputa entre el Gobierno murciano y el Ejecutivo central. El motivo se debe a que el catedrático de Historia Ángel Viñas nunca ha ocultado que es partidario de la República ni su militancia en el PSOE. Por esta razón, la Consejería de Fomento de Murcia ha anunciado este miércoles que ya ha designado al experto que preparará un informe independiente sobre Juan de la Cierva que se incorporará al recurso que se presentará al Gobierno de Pedro Sánchez.

Universidad Rey Juan Carlos

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha confirmado que la persona encargada de rebatir con argumentos técnicos el informe del historiador Ángel Viñas será: Roberto Villa García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El consejero de Fomento de Murcia, José Manuel Díez de Revenga, con el profesor Roberto Villa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El consejero de Fomento de Murcia, José Manuel Díez de Revenga, con el profesor Roberto Villa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. CARM

- Consejero, ¿qué criterios han seguido en el Gobierno regional a la hora de escoger al profesor de la Rey Juan Carlos?

- Hemos hablado con varios profesores universitarios y consideramos que el profesor Roberto Villa tiene una acreditada carrera como historiador para corroborar el dilatado legado científico que realizó el ingeniero Juan de la Cierva, como referente mundial en aeronáutica. De hecho, él es historiador especializado en historia contemporánea española y en la Segunda República, precisamente el momento histórico en el que se desarrollan estos hechos, mientras que el redactor del informe (Ángel Viñas) que consta en el expediente del Ministerio no lo es.

- ¿Por qué se ha recurrido a una universidad de Madrid y no a una de Murcia? 

- No descartamos complementar los argumentos de Roberto Villa con dictámenes complementarios si fuera necesario. Contaremos con todas las voces acreditadas, vengan del lugar de donde vengan, porque la figura de Juan de la Cierva es de transcendencia mundial, sobre todo, en lo que se refiere a su legado científico, que es lo que importa en este asunto. Parafraseo a los familiares del ingeniero: 'Juan de la Cierva es patrimonio de todos los murcianos y españoles, su legado estará, y seguirá estando presente, cada vez que unas alas giratorias atraviesen los cielos de todo el mundo'. 

- ¿Cuál será el importe que tendrá que desembolsar el Gobierno murciano por la elaboración de este estudio?

- Quiero destacar el altruismo del señor Villa, porque nos ha manifestado que su trabajo no conllevará ninguna remuneración por parte de la Comunidad Autónoma. Es importante resaltar que lo que estamos haciendo es complementar el expediente como debería haber hecho la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, pidiendo diversos informes a distintos expertos, con variados puntos de vista, que es como se deben documentar este tipo de expedientes para sustentar adecuadamente la toma de decisiones.

- ¿Cuál es el plazo aproximado para la elaboración del informe?

- Lo que necesite el investigador. Queremos dejarle trabajar para que pueda realizar un informe histórico riguroso e independiente que refute los argumentos partidistas esgrimidos en el documento aportado por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, y que esté dotado del necesario rigor del que carece el informe actual (elaborado por Ángel Viñas).

- Una vez elaborado el informe por el profesor Roberto Villa, ¿cuáles serán los pasos a seguir por parte del Gobierno de Murcia?


- El informe se incorporará al recurso que presentará la Comunidad Autónoma contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez que, además de negar la denominación del Aeropuerto Juan de la Cierva, está tratando de empañar el legado de uno de nuestros más insignes ciudadanos y el de otros científicos importantes de toda España, en base a un revisionismo ideológico que no es admisible.