El ingeniero del autogiro, Juan de la Cierva, junto al oficio del Ministerio.

El ingeniero del autogiro, Juan de la Cierva, junto al oficio del Ministerio. E. E.

Murcia

Murcia llevará al juzgado al Gobierno por vetar que su aeropuerto se llame Juan de la Cierva

El informe con el que apoya el Ministerio su negativa a renombrar el aeródromo lo firma el historiador Ángel Viñas que nunca ha ocultado su predisposición a la República y su militancia en el PSOE 

10 junio, 2021 17:06
Murcia

El cambio de denominación del aeropuerto de Murcia se ha convertido en una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Región. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha subrayado a EL ESPAÑOL que el Ejecutivo murciano agotará todas las vías para recurrir la negativa del Ministerio de Transportes a que el aeródromo lleve el nombre de Juan de la Cierva, por considerarlo incompatible con la ley de Memoria Histórica. El consejero avanza la hoja de ruta a seguir: "Presentaremos un recurso en vía administrativa y recurriremos ante la Justicia ordinaria".

La postura del área de Fomento ha sido respaldada hoy por el Consejo de Gobierno. En la práctica, esto supone que Murcia llevará al juzgado al Gobierno central por vetar que su aeropuerto se llame Juan de la Cierva. La batalla judicial se prevé con fuerte carga ideológica, ya que el Ejecutivo murciano está compuesto por miembros del PP, tránsfugas de Ciudadanos y una expulsada de Vox, y llevará a los tribunales al Gobierno de España sustentado en una coalición PSOE-Podemos. 

La ofensiva del Ejecutivo regional, a favor del ingeniero murciano, incluye elaborar un informe histórico independiente que contrarreste el aportado por el Ministerio. El departamento de José Luis Ábalos justifica su oposición en base a un informe, que considera que el inventor del autogiro estuvo ligado a la sublevación franquista que dio pie a la Guerra Civil. Por ello, la Comunidad Autónoma presentará al Ministerio un documento que no solo avale los méritos aeronáuticos de Juan de la Cierva, sino que rebata su participación en actos previos al golpe de estado. 

"La decisión de no poner el nombre del aeropuerto, entendemos que es una cuestión puramente ideológica que no está basada en ningún dato constatado y el Gobierno nacional ha querido buscar el enfrentamiento porque ha recurrido al único historiador que se opone", sostiene el consejero de Fomento.

El historiador que está en la diana del Gobierno murciano es Ángel Viñas: catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid; exfuncionario del Fondo Monetario Internacional; exdirector de Relaciones Exteriores en la Comisión Europea... Su curriculum vitae es excelso a lo largo de 59 páginas, pero para el consejero de Fomento hay un aspecto que justifica el haber encargado un informe histórico independiente: el catedrático de Historia Ángel Viñas (Madrid, 1941) nunca ha ocultado que es partidario de la República ni su militancia en el PSOE.

El PSOE homenajea al historiador Ángel Viñas.

El PSOE homenajea al historiador Ángel Viñas. PSOE

"Es un informe sesgado y de parte, por lo que pensamos que la Justicia nos asiste", critica Díez de Revenga. El documento que el Ministerio envió a la Consejería -firmado por Ángel Viñas- sostiene que el ingeniero murciano estuvo en la órbita franquista: "Desde Londres, donde estaba establecido para promocionar su invento del autogiro y sus intereses aeronáuticos, Juan de la Cierva formó parte de un pequeño grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha".

El historiador también asegura que el inventor del autogiro "participó en los esfuerzos de los sublevados por obtener aviones civiles británicos", incluso establece lazos entre el ingeniero murciano y el general franquista Mola: "Está plenamente documentado que Juan de la Cierva fue uno de los agentes de Mola para obtener armamento sorteando los escollos de la política franco-británica de no intervención". En este punto el informe apunta a contactos con la Alemania de Adolf Hitler:

"Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis, episodio en el que intervino el almirante Canaris, jefe del servicio de inteligencia militar nazi. En una carta del 19 de septiembre a Mola, Juan de la Cierva recordó que ya había hecho algunas misiones por cuenta de él y de Franco y, naturalmente, se puso a su disposición en primer tiempo del saludo".

Un asunto para el PP

El consejero avanza a este diario que el Partido Popular también emprenderá acciones políticas, con el objetivo de materializar el acuerdo que la Asamblea Regional adoptó en julio de 2017 y que se envió al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos. El acuerdo parlamentario solo tenía una pretensión: que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia incorporase el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu.  

"Dentro de los límites de la legalidad actuaremos en los ámbitos administrativo, judicial y político hasta intentar revertir una decisión injusta", advierte José Ramón Díez de Revenga. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para contrarrestar esta postura ideológica radical, con datos reales, como para que se replantee la cuestión y se revierta porque el sentir mayoritario de los murcianos es que ese aeropuerto se llame Juan de la Cierva para que sea profeta en su tierra y se le rinda homenaje por sus grandes aportaciones a la aviación".

- ¿Usted se ha puesto en contacto con el ministro Ábalos para trasladarle el malestar del Gobierno murciano?

- Los contactos con el Ministerio que era el que instruía el expediente del aeropuerto han sido constantes a lo largo de toda la tramitación. Además, es un buen momento para recordar que tenemos un secretario de Estado que es murciano (Pedro Saura) y hasta ahora no habíamos percibido ningún tipo de animadversión hacia este nombre para el aeropuerto. Nos ha sorprendido bastante que de repente se hayan descolgado con un informe tan sesgado. Todavía no han hecho la resolución denegando el nombre para el aeropuerto, hasta ahora es solo un informe, pero lo vamos a recurrir ya.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que está situado en la pedanía de Covera.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que está situado en la pedanía de Covera. CARM

Desde la dirección regional del PSOE en Murcia se desmarcan de la polémica que ha generado el cambio de denominación del aeropuerto y recuerdan que para ellos lo prioritario es rentabilizar la construcción del aeródromo en la pedanía de Corvera: "Lo que nos preocupa del aeropuerto son los 300 millones de euros que le costó a los murcianos y que sigue siendo una instalación deficitaria".

Los socialistas de la calle Princesa lamentan el uso político que el PP está haciendo del aeródromo para enmascarar su mala gestión y desviar la atención de la sociedad murciana: "El Partido Popular, desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, ha tenido 26 años para rendir un homenaje a Juan de la Cierva por sus capacidades científicas y no lo ha hecho".