Santiago Abascal, líder de Vox, comiendo con los principales agentes del campo murciano.

Santiago Abascal, líder de Vox, comiendo con los principales agentes del campo murciano. E. E.

Murcia

La comida de Abascal con la flor y nata del sector agro murciano: la foto más comentada en el PP

La reunión se produjo en Madrid, fuera de agenda, durante la pasada Navidad, y se abordaron temas agrícolas y del Trasvase Tajo-Segura

12 abril, 2021 11:34
Murcia

Noticias relacionadas

La comida se celebró en Madrid y entre los comensales estaba el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la flor y nata del sector agro murciano: Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats); Juan Marín, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); Mariano Zapata, gerente de Mercagrisa y el presidente de la Comunidad de Regantes de Campotéjar, Julio Zapata. La mesa estaba presidida nada menos que por Luis del Rivero, quien antaño fue presidente del grupo Sacyr Vallehermoso.

La comida se celebró antes de Navidad, según Scrats y Proexport, pero otra fue no oficial asegura que el encuentro fue el 30 de marzo. Más allá de la fecha, lo curioso es que la instantánea ha comenzado a circular por WhastApp solo unos días después de que el presidente regional, Fernando López Miras, se reuniese con varios de los protagonistas de esa misma foto para anunciar que el Gobierno murciano iba a impulsar un frente común con Andalucía y Valencia ante la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de rebajar -de 38 hectómetros cúbicos a 27- los volúmenes del Trasvase Tajo-Segura mediante real decreto.

A nadie se le escapa la lectura política que tiene esa foto que este fin de semana ha sido muy comentada a nivel interno tanto por populares como socialistas murcianos. En primer lugar, porque tanto el sector agrícola como las comunidades de regantes son caladeros de votos tradicionales del PP. En segundo lugar, la instantánea ha trascendido justo ahora que los populares acaban de salvar la bola de partido de la moción de censura contra López Miras incluyendo en el Gobierno autonómico, como consejera de Educación, a una diputada expulsada de Vox, Mabel Campuzano. Todo ello, como parte del proyecto del Partido Popular de reunificación del centroderecha en España que ha arrancado en Murcia.

Además, en primer plano, en la imagen aparece Luis Gestoso: diputado en el Congreso, vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y lo más importante, hombre de confianza de Santiago Abascal en tierras murcianas. Si a todo eso se le añade que la comida/reunión se celebró fuera de agenda y que la mesa estaba presidida por Luis del Rivero, principal accionista de Sacyr, que construyó en Murcia el aeropuerto de Corvera, en tiempos del presidente, Ramón Luis Valcárcel, lo cierto es que la imagen evidencia que Vox también echa sus redes en los caladeros tradicionales de votantes populares.

EL ESPAÑOL se puso en contacto con Luis Gestoso, pero no ha querido manifestarse sobre el contenido de la imagen. Tampoco el departamento de prensa de Vox. Desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) han quitado importancia a la foto desvinculándola de lecturas políticas. "Solo fue un encuentro informal para hablar de agua y del trasvase con Santiago Abascal: no tiene más relevancia", han subrayado fuentes de Scrats.

"Esta reunión está dentro de los encuentros que se organizan con todos los líderes políticos nacionales, en esta ocasión hay foto, pero también ha habido reuniones sin foto con otros dirigentes, como Pedro Sánchez o Tony Cantó", han insistido desde Scrats para reiterar que durante el encuentro con Abascal "se le trasladó el mismo mensaje de siempre sobre el trasvase".

Lo curioso de esta imagen es que se ha difundido cuando los regantes han anunciado movilizaciones contra el Ministerio, por el cambio en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, y en un momento político en el que el PP se está rearmando tras superar la crisis política de la moción de censura que impulsaron PSOE y Cs para sacar a López Miras del Palacio de San Esteban.

Reuniones de regantes

Desde Proexport se han pronunciado en el mismo sentido que Scrats: "Estas reuniones están dentro de las que el sindicato de regantes lleva organizando varios meses con distintos líderes políticos". Esta fuente de Proexport defiende este encuentro por "lo que ha ayudado Abascal a toda la agricultura española y su defensa de agua para todas las cuencas, incluidos los trasvases, estas reuniones son de lo más natural, como se mantienen otras con los demás lideres políticos nacionales y regionales, ministros o eurodiputados de uno u otro partido".

El guion de temas que trató "en privado" la delegación murciana de pesos pesados agrarios con el líder de Vox, Santiago Abascal, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se centró en cuestiones hídricas, agrícolas y medioambientales.

"No es un encuentro extraordinario, lo extraordinario está en que un líder de un partido nacional que es la tercera fuerza política, quiera escucharnos y conocer de primera mano la realidad que tenemos en la agricultura española y nosotros encantados como estaríamos con Pablo Casado (PP) o con Pedro Sánchez (PSOE). A nosotros nos interesa trasladar a los líderes nacionales la realidad del sector para que cuando se legisle o se hagan aseveraciones sobre el mismo, se realicen desde el conocimiento real del potencial económico, social y medioambiental que tiene la agricultura".