Santiago Navarro, CC OO, y Antonio Jiménez, de UGT, esta mañana en la rueda de prensa.

Santiago Navarro, CC OO, y Antonio Jiménez, de UGT, esta mañana en la rueda de prensa. Badía

Murcia

UGT y CC OO estallan contra la entrada en el Consejo de Gobierno de la diputada expulsada de Vox

Los sindicatos avanzan "un calendario de movilizaciones" cuando se nombre a la parlamentaria de extrema derecha como nueva consejera de Educación

30 marzo, 2021 13:16
Murcia

Noticias relacionadas

El Partido Popular asumía que garantizar la estabilidad del Gobierno murciano estaba por encima de la contestación sindical y social que iba a causar el nombramiento de la diputada expulsada de Vox -Mabel Campuzano- como nueva integrante del Consejo de Gobierno. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la parlamentaria Campuzano será consejera de Educación y como el PP preveía las fuerzas sindicales han salido con toda la artillería en contra de la decisión. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, han trasladado su “preocupación” ante la situación del Ejecutivo que en breve tendrá el mismo número de consejeros populares (5) que de expulsados de partidos: 4 de Cs y 1 de Vox.

"Nos causa una gran preocupación que la Región de Murcia vuelva ser un laboratorio de pruebas y que esta vez lo sea del esperpéntico experimento de integrar en un mismo Gobierno a tránsfugas, con políticos de extrema derecha, con el objetivo de repartirse el poder", tal y como ha reflexionado el líder sindical de UGT, para acto seguido, junto al líder de CC OO, anunciar que “estableceremos un calendario de movilizaciones más o menos intenso”.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han celebrado una rueda de prensa después de que desde el gabinete del presidente, Fernando López Miras, se haya anulado la reunión que tenían prevista este martes y donde iban a trasladarle su malestar por la entrada de uno de los tres parlamentarios expulsados de Vox en el Consejo de Gobierno. Desde el Palacio de San Esteban, según UGT y CC OO, han argumentado que López Miras "tenía problemas de agenda" y han pospuesto el encuentro con Antonio Jiménez y Santiago Navarro para el 5 de abril.

En función del resultado de esa reunión, los sindicatos articularán sus protestas por el aterrizaje en Educación de Mabel Campuzano: parlamentaria de extrema derecha. El líder de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, ha criticado el “esperpento de Gobierno" que se está gestando tras salvar el PP la moción de censura en la Asamblea Regional, a partir del proyecto de reunificación de centroderecha que impulsa la dirección nacional del partido y que en Murcia comienza con la incorporación al Ejecutivo de diputados expulsados de Ciudadanos y Vox.

Mabel Campuzano, la parlamentaria expulsada de Vox que será nueva titular de Educación

Mabel Campuzano, la parlamentaria expulsada de Vox que será nueva titular de Educación Asamblea Regional

"No se puede componer un Gobierno regional con una mayoría de personas que han sido expulsadas de sus partidos”, ha lamentado Navarro para incidir en la preocupación existente en los sindicatos por los acontecimientos políticos vividos en la Región, a raíz de la doble moción de censura que PSOE y Ciudadanos pactaron en Madrid para sacar al PP de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

"Es preocupante la deriva de la política regional con una moción de censura y una compra de voluntades para poder mantener un Gobierno regional: algo que nunca ha sucedido en Murcia. Para algunas organizaciones políticas vale todo con tal de mantenerse en el poder". Tanto UGT como CC OO han denunciado que esta crisis política que se arrastra desde hace semanas ha causado un "retraso" en la tramitación del pacto por la reactivación económica y social que acordaron con el Gobierno murciano para paliar los efectos de la crisis económica de la Covid.

"Perfil racista y misógino"

Los dos líderes sindicales han anunciado que sus organizaciones "estarán enfrente" del Ejecutivo murciano en cualquier decisión que adopte respecto al 'pin parental', temas de igualdad y de violencia de género. De hecho, Jiménez y Navarro han realizado un llamamiento a que la sociedad se sume a sus movilizaciones contra la entrada de los cuatro tránsfugas de Ciudadanos y una parlamentaria expulsada por Santiago Abascal en el Consejo de Gobierno. “Entendemos que tiene que ser una movilización social, no solo depende de los sindicatos, ahí entran profesores y alumnos”.

En la rueda de prensa, ambos secretarios generales han estado acompañados por Antonio Martínez Peñaranda, máximo responsable de la Federación de Enseñanza de UGT, y Ana Mellado, secretaria de igualdad y juventud de Comisiones Obreras. Peñaranda ha mostrado su enfado por la decisión del Palacio de San Esteban de posponer la reunión con las organizaciones sindicales para abordar la llegada de Campuzano a la Consejería de Educación: "El señor López Miras nos ha dado con la puerta en las narices a los sindicatos de clase".

En la misma línea que sus predecesores, Peñaranda ha llamado a la comunidad educativa a movilizarse por la “mucha trascendencia" que tendrá para el reparto de ayudas del sistema de enseñanza pública y la enseñanza concertada la llegada de la futura consejera de Educación, Mabel Campuzano. "La factura la pagamos los ciudadanos”, ha zanjado. 

Por su parte, Ana Mellado, secretaria de igualdad y juventud de CC OO, ha sido la más contundente de todos al definir de esta forma a la futura consejera Campuzano: "Tiene un perfil misógino, homófobo, racista y tardofranquista". Mellado ha llamado al profesorado a rebelarse, al "apelar al colectivo docente a que utilice su libertad de cátedra" para combatir la posible implantación en el futuro de un 'pin parental' matizado por el PP. hablar en el aula de paz, derechos humanos

“Espero que todo sea mitigado por el Gobierno de la Nación: tendrá que volver a denunciar el veto parental porque tenemos una reforma educativa (ley Celaá) que establece que en el aula se fomenten cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y la memoria histórica, y todo eso está claro que no lo va a poder impedir la nueva consejera”.