El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la sede de su conserjería.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en la sede de su conserjería. Esteban Palazuelos

Madrid Comunidad

Madrid pagará hasta 355.000 € a cada vecino afectado por la línea 7B del Metro antes de marzo

La indemnización va de 136.000 y 355.000 euros por inmueble derruido y las plazas de garaje se compensarán con entre 10.000 y 33.000 euros.

21 diciembre, 2022 12:50

Los vecinos de San Fernando de Henares, por fin, van a tener una solución para los problemas estructurales que la línea 7B de Metro de Madrid ha ocasionado durante años en sus viviendas.

Tal y como ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid podrán empezar a cobrar, antes de que culmine el primer trimestre de 2023, las indemnizaciones por parte de la región. 

Según ha concretado el consejero, cada núcleo familiar recibirá entre 136.000 y 355.000 euros de indemnización por inmueble derruido, mientras que las plazas de garaje se compensarán con un mínimo de 10.000 y un máximo de 33.000 euros.

[David Pérez, consejero de Transportes de Madrid: "Si las VTC suben el precio de forma abusiva lo vamos a impedir"]

Para calcular esta cuantía, la Comunidad asegura que ha tenido en cuenta el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad.

"Nuestro objetivo es poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas", ha explicado Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La línea 7 se está hundiendo: así se fraguó la mayor chapuza de la historia del metro]

Las cuentas que hace la región son que, entre todas las indemnizaciones, la Comunidad terminará desembolsando unos 120 millones de euros. Con ellos, intentarán cubrir los daños ocasionados a las 72 familias que en estos momentos ya están realojadas por los problemas estructurales de sus viviendas. 

Entre estas 72 familias las situaciones son bastante dispares. Y es que, este mes de septiembre, 27 de ellas vieron culminaba su plazo del realojo y se vieron obligados a buscar un nuevo hogar.

Desde entonces, la Comunidad les ha pagado 798 euros al mes (durante seis meses), mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo. Diez familias ya han cogido este cheque.

Trámites

Para que las familias puedan recibir la indemnización final antes de marzo y dar por cerrado este capítulo. El Ejecutivo regional debe de terminar de tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se pagará a los propietarios de los inmuebles.

Tal y como ha explicado Pérez, el pago se hará de forma individual y se tendrá en cuenta no sólo el precio del mismo, sino las circunstancias personales contarán con una compensación u otra.

Para que los vecinos puedan solicitar una mayor compensación o explicar las peculiaridades de su caso, la región ya puso en marcha una Oficina de Información en el mismo San Fernando de Henares.

Obras 

Mientras que se pagan las indemnizaciones y se terminan de cerrar los expedientes, la Consejería de Transportes e Infraestructuras sigue con la parte que compete al problema estructural de la línea de metro en sí misma. 

Ahora mismo se está realizando la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno con el objetivo estabilizar e incluso recuperar los asientos en torno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

[Madrid dejará de poner parches en la Línea 7-B de Metro e intervendrá a 50 metros de profundidad]

Desde que se empezó, el pasado 13 de octubre, se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 6.500 metros con cerca de 1.100 metros cúbicos de mortero de hormigón.

La obra no tiene precedentes, puesto que está interviniendo más terreno y a mayor profundidad que los 'parches' que la región lleva realizando desde 2008.

Línea 7-B

Los problemas estructurales ocasionados por la línea 7-B de Metro a su paso por San Fernando de Henares afectan a 72 familias que han sido realojadas y hay 85 viviendas afectadas.

Concretamente, se han demolido las viviendas de las calles Presa, 4, 29, 31 y 33 y las de Rafael Alberti 1 y 3.

También han sido desalojadas las casas de la calle Presa del 17 al 27 (están a la espera de la declaración de ruina legal) y las viviendas de la calle Olavide del 1 al 11 y las de Ventura de Argumosa 20. En todas ellas se ha redactado el proyecto para saber si son rehabilitarles o no.

Por último, en las viviendas de la calle Rafael Alberti 7 se ha desalojado a los vecinos para hacer unas obras de consolidación. Los vecinos de los portales 3 y 4 no van a poder volver a sus casas, pero eso no pasará con los del 1 y 2 que sí pueden regresar sin riesgo.