Han atacado la estatua de Federico García Lorca y han arrancado la alondra de sus manos.

Han atacado la estatua de Federico García Lorca y han arrancado la alondra de sus manos. Efe

Madrid Comunidad Patrimonio

Ataque vandálico contra la estatua de Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid

Alguien ha arrancado la alondra que la estatua del poeta sostenía entre sus manos. Alicia Torija, diputada de Más Madrid, lo ha denunciado en Twitter.

1 agosto, 2022 16:18

La estatua en honor al poeta Federico García Lorca frente al Teatro Español ha sido vandalizada y han arrancado la alondra que sostiene la estatua del también dramaturgo en la céntrica plaza de Santa Ana.

Fuentes municipales han señalado que el martes a primera hora se va a realizar una visita técnica "más exhaustiva" por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio junto con la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos.

Barajan la posibilidad de encontrar la alondra "en los alrededores", pues "si apareciese sería más sencillo reponerla a su situación original". En el caso de que no aparezca será preciso encargar una reproducción de la misma. Tras la visita, se remitirá un informe sobre la inspección realizada, según informa Europa Press.

Ha sido Alicia Torija, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y profesora de Universidad y doctora en Historia y Arqueología, quien se ha hecho eco en redes sociales del ataque a la estatua y ha subido una foto en Twitter del estado en que ha quedado el monumento.

"Nuevamente vandalizada en Plaza de Santa Ana la estatua de Federico García Lorca robando la paloma de bronce de sus manos. Les molesta lo que fue y lo que significa. Su vida, su muerte, su ejemplo", sentencia Torija en el comentario que ha colgado en la citada red social y que acompaña a la imagen.

[85 años del asesinato de Lorca: el 'duende' del poeta que también quiso ser músico]

Obra de Julio López, la estatua está realizada en bronce. Se presenta a Lorca mirando hacia el Teatro Español, mientras sostiene entre sus manos una alondra a punto de romper el vuelo.

La idea del monumento nació de una petición formulada por Miguel Narros en 1984. Quien fuera director del Teatro Español solicitó al Ayuntamiento la erección de una estatua dedicada a Federico García Lorca con motivo del 50º aniversario del primer estreno de 'Yerma'.