La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en Onda Cero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en Onda Cero.

Madrid Comunidad

Ayuso defiende a Juan Carlos I: "¿Explicaciones de qué? La monarquía está por encima del Gobierno"

"Los enemigos odiadores de España están celebrando un trato humillante al Rey, frente al silencio cómplice y cobarde de Pedro Sánchez", afirma. 

24 mayo, 2022 10:28

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el rey Juan Carlos no debe de dar explicaciones si ya no tiene causas judiciales pendientes en nuestro país y ha acusado de "cobarde" al Gobierno de Pedro Sánchez por permitir un "trato humillante" al Emérito por parte de los "enemigos odiadores de España". 

Ayuso ha puesto en valor "todo lo que ha hecho" Juan Carlos I por España y ha destacado la "simpatía" que siente hacia él, aunque ha evitado opinar si el Emérito debe de vivir o no en España. "Es una decisión que le compete a la Casa del Rey, que debe decidir qué es mejor para todos", ha dicho. 

Sobre la visita de Juan Carlos I a nuestro país tras dos años en Abu Dabi, la presidenta regional ha censurado la actitud del Gobierno, al que ha tachado de "cobarde" por su "silencio cómplice" ante las críticas de Podemos y sus socios a su regreso. También ha rechazado de forma tajante que el Emérito dé las explicaciones que le ha exigido durante días el Gobierno dejando claro que "la monarquía está por encima del Gobierno". 

"Los enemigos odiadores de España están celebrando un trato humillante al Rey, frente al silencio cómplice y cobarde del presidente del Gobierno", ha opinado Ayuso en una entrevista en Onda Cero, en la que ha advertido de que esta actitud es parte de la "hoja de ruta para seguir alimentando las dos Españas" y "arremeter" contra una Constitución que "ha nacido" del pueblo español. 

"¿Explicaciones de qué?"

Preguntado sobre si el Emérito debe de dar explicaciones, Ayuso ha respondido con las mismas palabras que este utilizó este fin de semana en Sanxenxo. "¿Explicaciones de qué? ¿Por qué ahora?", ha cuestionado. "No tiene ninguna causa pendiente", ha añadido para calificar de "bochornoso" que haya ministros del Gobierno que hablen del Emérito como un "delincuente" y un "criminal". 

"Yo creo que el Gobierno, de manera cobarde a través de su portavoz, insisto, porque es el presidente del Gobierno el responsable de todo esto cuando tira la piedra y esconde la mano, cuando pide explicaciones, lo primero es saber explicaciones de qué. Luego cuando dice que es en nombre de todos los españoles, será en nombre de la izquierda, que le viene de maravilla para erosionar esta institución", ha explicado. 

En este punto, ha ironizado con que en la próxima visita de Juan Carlos I sean "los señores comunistas del Gobierno" quienes le hagan la agenda. 

Felipe VI

Para Ayuso, Felipe VI ha demostrado "siempre que la institución y su servicio a España está muy por encima incluso de la situación personal y eso es algo que le honra" y que reconforta "a todos".

Su decisión siempre la va a respetar, ha dicho, porque está "al servicio de una institución que es garante de la unidad y de la igualdad de todos los españoles" y lo que quiere es que España se centre "en esta nueva etapa que le corresponde liderar a Felipe VI".