Médicos de los hospitales madrileños denunciando la temporalidad de sus contratos.

Médicos de los hospitales madrileños denunciando la temporalidad de sus contratos. MUD

Madrid Comunidad SANIDAD

Los médicos de Madrid convocan una huelga a Ayuso para que agilice una ley paralizada por Darias

El sindicato explica que la Comunidad de Madrid ha "mentido" en el número de plazas convocadas, algo que no depende del Ministerio. 

29 abril, 2022 18:16

Noticias relacionadas

El sindicato médico madrileño Amyts junto con la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, han convocado una huelga indefinida que arrancará a las 8 horas del lunes, 9 de mayo, con el fin de exigir soluciones a la Administración para acabar "con la eventualidad que arrasa la Sanidad madrileña".

La movilización se encuadra en la demanda del colectivo de que la Comunidad de Madrid desarrolle la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de temporalidad en el ámbito laboral de las Administraciones públicas. Una normativa que en los ámbitos de Sanidad y Educación debe de ser adaptada a las peculiaridades del sector por el Ministerio competente. 

Así, los médicos especialistas madrileños reclaman (entre otros aspectos) que se reduzca la temporalidad en su profesión mediante la puesta en marcha del llamado Real Decreto de los Interinos. Una ley que, para cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Europa, intenta erradicar el alto índice de temporalidad de las administraciones españolas. 

En el caso de Educación, la ministra del ramo, Pilar Alegría, ya ha adaptado la legislación, aunque casi el total de las autonomías han decidido convocar los procesos electorales antes de que esto ocurriera. Así, casi todas las CCAA han convocado sus oposiciones al cuerpo docente con los antiguos criterios que ni son más beneficiosos para los interinos ni convocan tantas plazas como hay disponibles. 

Todo parece indicar que en Sanidad está pasando lo mismo. Así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid (que ha convocado procesos por los que se convoca la huelga) y en otras muchas regiones.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad se decidió, este mismo miércoles, a presentar ante las comunidades autónomas la disyuntiva de adaptar el RD. Lo hizo durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se debatió la Estrategia de Salud Cardiovascular y, según fuentes presentes en la cita, apenas copó unos minutos. 

Aun así, Sanidad notificó que el proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público derivado de la Ley 20/2021 tiene dos acciones concatenadas en marcha. En una de ellas está trabajando la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, quién tiene el objetivo de "establecer criterios comunes en la aplicación del proceso de estabilización".  

El sindicato de Madrid reconoce que el Ministerio tiene que adaptar la ley y "es su responsabilidad", pero no ocurre lo mismo con las plazas. Es ahí donde ellos ven la "mentira" del Gobierno de Ayuso. Al parecer del sindicato, la Comunidad de Madrid ha mentido en el número de plazas que deben de convocarse.

"La huelga la lanzamos porque la consejería puede publicar las plazas en junio/julio (cuando se adapten las bases del RD a cargo del Ministerio de Sanidad) y esas plazas son menos de las que se deberían de convocar", explican Javier Ortega de Amyts a EL ESPAÑOL. Ellos quieren "anticiparse" a cuando Sanidad adapte la ley y la consejería publique el número de plazas.

"Sanidad va a marcar las bases de los méritos y del examen, pero no el número de plazas. Y es ahí donde la Comunidad de Madrid está mintiendo: en el número de plazas".

Peticiones 

La huelga por parte de los médicos se ha convocado mediante un comunicado en el que los facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han denunciado superar la tasa de temporalidad del 50%. "En concreto, alcanzan el 52% de la plantilla de los centros", según datos del portal estadístico de personal.

Tal y como detallan en una nota, "la Administración ha recibido el mandato legal de ser resuelta, en plazos, por la recientemente promulgada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público". "La ley", inciden, "recoge como objetivos la reducción de la temporalidad al 8%, articular medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la contratación temporal y potenciar una mejor gestión de los recursos humanos".

Ante esto, el colectivo cree que existe una "oportunidad única de resolver el problema de la temporalidad entre los facultativos del SERMAS". Sin embargo, dicen que no ven al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la labor.

"Las propuestas de aplicación de la nueva ley manifestadas por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en las mesas sectoriales se alejan mucho de estos principios de análisis objetivo, mejor beneficio para los profesionales y negociación", lamentan.

Los médicos afirman que han tratado de "encontrar una salida negociada y consensuada al conflicto", pero "desgraciadamente no se ha encontrado respuesta por parte de la Consejería de Sanidad ni del Gobierno de la Comunidad". De ahí que hayan de decidir dar este paso e ir a una huelga general. 

Entre ellas, la "convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración". Según explican, quieren que se convoque por el sistema de concurso de méritos todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. "Se incluirán, por tanto, en este proceso excepcional y único, todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios" de la región, defienden.

Junto a esto, reclaman la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras Ofertas de Empleo Público y la negociación de las bases de todos estos procesos, así como la puesta en marcha de medidas "oportunas" para evitar que esta alta temporalidad se repita en el futuro.