Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, en Madrid.

Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, en Madrid.

Madrid Capital

Multas en Plaza Elíptica por Madrid Central: esto es todo lo que debes saber para evitar ser sancionado

Plaza Elíptica es la zona de Madrid con peores registros de dióxido de nitrógeno. Por aquí pasan 108.200 vehículos diarios. 

22 febrero, 2022 09:09

Los conductores que entren de forma indebida a la Zona de Bajas Emisiones (ZBEDEP) de Plaza Elíptica serán sancionados con 90 euros de multa desde este martes. 25 cámaras controlarán que ningún vehículo sin etiqueta medioambiental entre en la Plaza Elíptica, una de las zonas más contaminadas de Madrid.

Esta medida, que forma parte del nuevo Madrid Central, busca mejorar la calidad del aire en Plaza Elíptica, ya que es la zona de Madrid que peores registros de dióxido de nitrógeno. Por aquí pasan 108.200 vehículos diarios. 

¿Quién no puede entrar?

Se restringe la circulación a todos los vehículos de clasificación ambiental A, es decir, es decir los más contaminantes (sin etiqueta ambiental: diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

Los vehículos con categoría B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la Zona de Bajas Emisiones sin limitaciones.

¿Qué calles comprenden esta zona?

El perímetro está delimitado por las vías de Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la DGT, pero el acceso y circulación en su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes

Multas

La entrada no permitida constituye una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago, conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.