La nueva Plaza de España de Madrid se abrirá al público el 22 de noviembre. Ayuntamiento de Madrid.

La nueva Plaza de España de Madrid se abrirá al público el 22 de noviembre. Ayuntamiento de Madrid.

Ocio

Así es la nueva Plaza de España de Madrid que se inaugura este lunes 22 de noviembre

Con más de un año de retraso, Martínez-Almeida inaugura una plaza con un paseo arqueológico, zona verde y un túnel que conectará Bailén con Ferraz.

22 noviembre, 2021 07:55

Noticias relacionadas

Tras más dos años y medio de obras, la Plaza de España de Madrid abrirá al públicó este 22 de noviembre tras una profunda reforma que se ha retrasado más de un año y ha costado un 20% más del presupuesto inicial. 

Este punto neurálgico de la capital, que el Ayuntamiento quiere convertir en "nuevo polo turístico" de Madrid, será un espacio más verde, peatonal e integrado con el entorno, conectando el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo. Además, tendrá un paseo arqueológico, carril bici, zonas de juego para los niños y una cafetería con terraza. El monumento a Miguel de Cervantes sigue presidiendo la plaza.

Este proyecto, iniciado por la exalcaldesa Manuela Carmena, contará con una renovada Plaza de España con un entorno verde, sostenible y más accesible de más de 70.000 metros cuadrados en el que se han plantado más de un millar de árboles. 

Túnel de 1 kilómetro 

Hoy, 22 de noviembre, se abrirá al tráfico el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz. Este túnel se suma al ya existente, que transcurría entre la calle Mayor y los Jardines de Sabatini, otro tramo que llega hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle Luisa Fernanda en su salida desde el sur.

La unión de ambas partes genera una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros. Dicho túnel dará acceso a la Cuesta de San Vicente, lo que permitirá la conexión con la M-30 y con la Gran Vía.

Intinerario arqueológico 

La nueva Plaza de España cuenta también con un itinerario cultural entre el Templo de Debod y el Palacio Real que integrará los restos arqueológicos aparecidos en las obras.

El proyecto, llamado Welcome Mother Nature, fue votado por los ciudadanos de Madrid. La idea es que estuviera terminado antes de que terminara el mandato de Carmena, sin embargo, los retrasos y los diversos ajustes en el Presupuesto hicieron que las obras no comenzaran hasta mayo de 2019, apenas unos días antes de las elecciones que llevaron a la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida.

Desde entonces, varios hallazgos arqueológicos y la pandemia de Covid retrasaron los trabajos de Plaza de España, que han costado 74,4 millones, mucho más que lo presupuestado ya que la aparición de restos arqueológicos en las calles Bailén y Ferraz han supuesto un aumento de 12,4 millones respecto al montante originalmente previsto.

La nueva Plaza de España. EP

La nueva Plaza de España. EP

Navidad

La fecha de inaguración de la Plaza de España coincide casi con el encendido de las luces de Navidad, que tendrá lugar este viernes 26 de noviembre. 

De hecho, en la Plaza de España se instalará un árbol de Navidad de 18 metros de altura y 1,5 toneladas adornado con 800 bolas y 200 caramelos, además de 150 cordones luminosos.

Parque infantil en Plaza de España. EP

Parque infantil en Plaza de España. EP