La presidenta de la Comunidad de Madrid, isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, isabel Díaz Ayuso. EFE

Madrid

Isabel Díaz Ayuso presentará su candidatura para liderar el PP madrileño

Aún no había confirmado si se presentaría al congreso del PP madrileño, aunque todas las partes daban por hecho que daría el paso.

31 agosto, 2021 20:13

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado ya la decisión de presentar su candidatura para liderar el Partido Popular madrileño, que el próximo año renovará su dirección, tras cuatro años de relativa interinidad.

Fuentes próximas a la presidenta regional han confirmado a EL ESPAÑOL la intención de Díaz Ayuso de asumir la presidencia del partido, que está en manos de Pío García-Escudero desde 2018, cuando Génova le designó presidente en sustitución de Cristina Cifuentes, que había dimitido de sus cargos a raíz del Caso Máster.

La jefa del Ejecutivo madrileño no había confirmado hasta ahora si se presentaría al congreso del PP madrileño, un debate que, según dijo en una entrevista con Efe antes de las elecciones regionales del 4 de mayo, le quedaba "lejos", aunque todas las partes daban por hecho que daría el paso.

Durante meses la dirección de Pablo Casado ha evitado dar un respaldo público a Ayuso como presidenta del PP madrileño, por el peso que también tiene para el partido la Alcaldía de Madrid, aunque el pasado mes de junio el secretario general, Teodoro García Egea, sí expresó su apoyo en una entrevista.

En Televisión Española y preguntado sobre si la presidencia del PP madrileño por parte de Ayuso puede provocar un desequilibrio respecto al otro peso pesado, el Ayuntamiento de Madrid, Díaz Egea señaló que "la gente suele liderar un territorio para llegar a un gobierno" y, en Madrid, Díaz Ayuso había dado "la vuelta a la tortilla" en dos años.

¿Y Almeida?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nombrado el pasado verano portavoz nacional del PP, ha descartado reiteradamente su candidatura a la presidencia y ha abogado públicamente por una tercera vía, donde este cargo no fuese ostentado ni por la presidenta ni por el regidor de la capital, sino por un tercero. O tercera, puesto que en las quinielas figuraba Ana Camins, actual secretaria general del PP de Madrid.

Fuentes cercanas al alcalde aseguran a este medio que Ayuso sería "una extraordinaria presidenta" y alejan la posibilidad de que Almeida se presente al congreso que renovará el liderazgo madrileño en el primer semestre de 2022. Vía libre para la presidenta de la Comunidad de Madrid.